El Viernes Santo es uno de los días más importantes y solemnes del año litúrgico católico. En esta jornada, la Iglesia conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo en la cruz; se recuerda el día en que Jesús fue crucificado en el Monte Calvario en Jerusalén.
Lea más: Tañarandy se apresta para vivir un Viernes Santo a pura religiosidad
Durante el Viernes Santo, se rememoran los sufrimientos y padecimientos que Cristo soportó antes de morir crucificado, como la flagelación, la coronación de espinas y el camino al Calvario cargando la cruz. La Iglesia celebra el sacrificio de Jesús en la cruz como el acto de amor supremo por la humanidad que redime y perdona los pecados, expresó el cura párroco Enrique Meyer.
El programa del día empezará con el Vía Crucis a las 10:00 horas. Una procesión que partirá desde la Capilla de Nazareth portando imágenes alusivas a la Pasión de Cristo, para arribar al Santuario. A partir de las 14:00 horas, se dará inicio a la celebración de las Siete Palabras.
Lea más: Semana Santa y la figura de Jesús: ¿fue también un líder político?
A las 15:00, tendrá lugar la segunda parte del Triduo Pascual con la Memoria de la Pasión del Señor, también conocida como “Ñandejaramano” en guaraní. Este solemne oficio estará presidido por su eminencia el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción.
Cardenal presidirá la conmemoración del Viernes Santo seguido del Tupãitu
En el mismo acto se tendrá el Tupãitu (el beso de María a su hijo yacente) y posteriormente la procesión del cuerpo de Cristo alrededor del templo Virgen del Rosario; a las 16:30 esta marcado el inicio de la adoración de la cruz.
¿Quién es el Cardenal Adalberto Martínez?
Adalberto Martínez se convirtió en el primer cardenal de la Iglesia paraguaya el 27 de agosto de 2022, siendo arzobispo de Asunción desde febrero del mismo año.
Había recibido la ordenación sacerdotal el 24 de agosto de 1985 en Paraguay, de manos del que se convertiría en arzobispo de Boston, el cardenal Seán O’Malley. Ejerció su ministerio pastoral inicial en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes estadounidenses, primero en Saint Croix y luego en St. Thomas, entre 1984 y 1994. Posteriormente, sirvió como párroco en diversas comunidades de Asunción, su ciudad natal.
Nació el 8 de julio de 1951, e inicialmente estudió tres años la carrera de economía; luego partió a los Estados Unidos donde estudió inglés y filosofía. Pero fue en Italia donde se formó para la carrera sacerdotal, en la Escuela Internacional del Movimiento de los Focolares, culminando sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.