IPS: “Yo no hice ninguna denuncia, conté la realidad”, dice gerente destituido por admitir faltante de medicamentos

Carlos Morínigo, exgerente de Salud del Instituto de Previsión Social, afirmó que al informar a través de la prensa sobre la falta de varios medicamentos en la previsional no hizo una denuncia, sino simplemente contó “la realidad” y dio información pública como era su deber al ser funcionario público. “No puedo estar dando vueltas ni ocultando datos”, insistió.

El doctor Carlos Morínigo.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el doctor Carlos Morínigo, exgerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), reiteró que fue destituido del cargo por el enojo que causó en el Consejo de Administración de la previsional al admitir ante la opinión pública que el IPS tiene faltantes en casi el 40 por ciento de los medicamentos que debe suministrar a sus asegurados.

El doctor Morínigo, quien fue cesado de su cargo el martes, argumentó que “no puedo estar dando vueltas ni ocultando datos de información pública” cuando recibe preguntas o denuncias de medios de comunicación o de asegurados del IPS que se quejan “de forma continua” de que no hay medicamentos oncológicos, para diabetes o hipertensión, entre otros, disponibles en la previsional.

Lea más: La reacción de Carlos Morínigo tras ser echado de la gerencia del IPS

Afirmó que actualmente el IPS no cuenta con 182 ítems de la lista de 504 medicamentos que debe proveer, lo que equivale aproximadamente al 40 por ciento.

Indicó que eso se debe a que, a pesar de que los procesos licitatorios para la compra de los medicamentos faltantes ya están adjudicados, estos no pueden ejecutarse porque “no tenemos plata” y la ley de Contrataciones Públicas exige que la entidad pública que hará una compra tenga en caja la totalidad del monto a gastar, una medida implementada para evitar la acumulación de deudas.

El IPS, sin embargo, tiene “un flujo de caja bajísimo” porque la mayor parte de sus fondos disponibles están destinados al pago de deudas por medicamentos –que por sí sola asciende a unos 400 millones de dólares-, insumos y prestaciones tercerizadas, explicó el médico.

“Conté la realidad”

Al anunciar ayer la destitución del doctor Morínigo, Víctor Insfrán, miembro del Consejo de Administración del IPS, dijo que las declaraciones del exgerente de Salud “no coincidían con la realidad del instituto” y desmintió el mencionado porcentaje de faltantes.

Al respecto, el doctor Morínigo dijo que, aunque el faltante solo sea de un dos por ciento, eso no cambia el hecho de que “que te falte tu insulina desde hace seis meses está mal”.

Enfatizó que no hizo ninguna “denuncia” sobre la situación interna del IPS, sino que simplemente “a mí me preguntaron y conté la realidad, conté el porqué y cuándo iba a tener solución ese problema”.

Volvió, además, a cuestionar el hecho de que su destitución no le haya sido comunicada personal y directamente sino a través de la prensa.

Lea más: IPS promete subsanar falta de fármacos, mientras niños con cáncer padecen carencias

“Me echaron a la calle como un perro, hasta ahora ningún consejero ni el presidente me ha llamado a dar una explicación”, dijo. “Tuve que juntar a las corridas mis cosas como un delincuente y salir rápidamente porque iba a asumir hoy en mi oficina el nuevo gerente”, detalló.

El doctor Morínigo será reemplazado desde hoy en la gerencia de Salud del IPS por el doctor Carlos Alberto González.

En cuanto al futuro, dijo que volverá a atender pacientes de neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Concluyó diciendo que “es justo que las autoridades del IPS salgan a contar cuál es la realidad” y, de ser necesario “solicitar ayuda ya con opciones”, y dijo esperar que la situación actual desencadene “un cambio profundo en el IPS para bien de los usuarios”.

Lo
más leído
del día