Se cumplen 25 años de la matanza del “Marzo paraguayo”

En estos días se recuerdan los 25 años del denominado “Marzo paraguayo”, hecho en el que se produjo la muerte del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, como así también de siete jóvenes y la renuncia del que era presidente de la República, Raúl Cubas Grau. La histórica jornada tuvo un alto componente político, en el que uno de los protagonistas fue el colorado Lino César Oviedo.

El 27 de marzo de 1999, ABC Color publicó en tu tapa y contratapa imágenes de la manifestación ciudadana en las plazas frente al Congreso. Este suceso en la historia de nuestro país pasó a conocerse como el "Marzo Paraguayo".ABC Color Archivo
audima

Cada marzo, desde 1999, se recuerda una situación histórica que provocó una desestabilización política tan grande que culminó con un nuevo Presidente de la República. El “Marzo paraguayo” comenzó un 23 de marzo por la mañana.

Cerca de las 9:00 se produjo el crimen de quien en la época era Vicepresidente del Paraguay, Luis María Argaña. Lo emboscaron cuando transitaba en la calle Diagonal Molas (hoy Luis María Argaña) de Asunción, acompañado de su guardia y el chofer.

(Foto: Mayo de 1998). Raúl Cubas Grau (i) y Luis María Argaña ganan las elecciones presidenciales. Lino Oviedo había ganado la interna contra Argaña, pero fue enviado a la cárcel por sublevación. Cubas, vice de Oviedo, encabezó la chapa y Argaña lo acompañó. Meses después de esta foto, Argaña fue asesinado dando inicio al "Marzo paraguayo".

Repentinamente, antes que llegase a la avenida Venezuela, un grupo de personas acribilló con balazos de ametralladoras y escopetas la camioneta en la que viajaba. Varias balas alcanzaron a Argaña y a los otros dos. En este ataque murió la alta autoridad y uno de los últimos caudillos del Partido Colorado.

El custodio, el suboficial Francisco Barrios también falleció, mientras que el conductor, Víctor Raúl Barrios resultó herido.

A 25 años del magnicidio de Luis María Argaña (archivo).

Reacciones políticas y el pedido de juicio político contra el presidente Raúl Cubas Grau

Tras conocerse el hecho, las reacciones en el ámbito político de todas las nucleaciones fueron inmediatas. El país ya estaba conmocionado y varios sectores, incluso el Parlamento acusó al Poder Ejecutivo, mientras que la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) pidió la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y apuntaron como autor intelectual al referente Gral. Lino César Oviedo, que fue condenado por un tribunal militar, poco antes, por una sublevación durante el Gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996.

Un día después del atentado, diputados como Walter Bower, Enrique Riera, Luis Castiglioni, Óscar González Daher, Ángel Barchini, Luis Wagner, Blas Llano, Franklin Boccia, Cándido Vera Bejarano y Rafael Filizzola votaron inmediatamente a favor del juicio político a Cubas. La fecha fijada para someter políticamente a Cubas era el 7 de abril.

La turbulencia y crispación era muy notoria y Cubas ordenó cerrar las fronteras. Se iniciaron diversas movilizaciones frente al Congreso Nacional, cuyo edificio actualmente es el Centro Cultural El Cabildo, en una protesta contra aquellos sucesos.

Muertes de jóvenes durante el “Marzo paraguayo”

Los manifestantes de diferentes movimientos sociales y políticos se aglutinaron en las plazas frente a la sede del Legislativo. El 25 de marzo, un grupo de jóvenes, había chocado contra simpatizantes de varias facciones y algunos de ellos hasta fueron heridos. Para el 26, la cantidad de movilizados aumentó. Entre tanto un grupo parlamentario hacía una fuerte presión para que Cubas deje el poder.

Aquel 26 de marzo fue fatídica. En principio, asesinaron a cuatro personas, pero la cifra aumentaría a siete poco después. Los mártires del “Marzo paraguayo” fueron:

-Manfred Stark Coscia (30)

- José Miguel Zarza Caballero (25)

- Víctor Hugo Molas (36)

- Armando Espinoza

- Tomás Rojas

- Henry Díaz Bernal

- Cristóbal Espínola

Nadie pudo dilucidar quiénes fueron los asesinos, aunque sí se vinculó el hecho a francotiradores leales a Lino Oviedo que estaban apostados en el edificio Ayfra, que se ubica cerca de las plazas. Uno de los atacantes fue detenido.

Plazas del Congreso se llenaron de jóvenes con esperanza en la democracia del país, en la semana denominada "Marzo paraguayo". (archivo del 26 de marzo de 1999). Soto 26/03/99

Renuncia del presidente Raúl Cubas

Mientras ocurrían estos hechos sangrientos, el proceso de juicio político al presidente Cubas proseguía; sin embargo por la muerte de los jóvenes, el mandatario decidió renunciar y lo confirmó en cadena nacional por varios medios de comunicación, causando la sorpresa de muchos que estaban en la incertidumbre del destino de la nación.

El Poder Legislativo archivó la causa contra él, por mal desempeño en sus funciones, con lo que el cargo quedó acéfalo por varias horas.

Oviedo y familia escaparon a Argentina

Lino Oviedo y su familia habían salido del país, rumbo a Argentina, pero fueron demorados en la ciudad de San Fernando por efectivos de las Fuerzas Aéreas en una requisa. Viajaban con documentos falsos. Oviedo quedó finalmente detenido.

Posteriormente, Oviedo obtuvo el asilo gracias al Gobierno del presidente argentino Carlos Menem. Raúl Cubas, por su parte, fue al Brasil, tras escasos ocho meses de Gobierno.

Consenso permitió que González Macchi complete el periodo presidencial hasta el 2003

Ante la ausencia de Cubas en el Palacio de Gobierno, un rápido consenso político de unidad nacional permitió que el entonces titular del Congreso, Luis Ángel González Macchi asumiera el cargo de Presidente de la República, complete el periodo de Cubas hasta el 2003, sin ser elegido por voto directo popular, al menos para el cargo de la Presidencia. El nuevo presidente contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Año 1999. De izquierda a derecha, el ministro del Interior, Walter Bower; el presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, y el comandante de la Policía, Casto Roberto Guillén.

A partir de ese momento, la paz social y la reorganización del Estado fueron la premisa, así como la investigación judicial por las muertes, que comenzaron con el magnicidio de Argaña. Posteriormente saltaron escandalosos casos de corrupción en el Estado que llevaron a una crisis económica por falta de pagos de salarios a funcionarios públicos, veteranos y jubilados. El mismo González Macchi utilizaba un automóvil BMW mau que fue incautado, entre otras particularidades.

En el caso fueron condenados el excomandante de la Policía Niño Trinidad Ruiz Díaz, a 18 años de cárcel, Lidio Ramón Torales, condenado a 8 años, Walter Gamarra Leguizamón, a 25 años de prisión, Héctor Martín Flores, a 4 años de prisión, y Nelson Orlando Caballero, a 3 años.

Lo
más leído
del día