Hambre Cero: docentes critican que proyecto deje sin efecto la merienda escolar

Sindicatos de docentes lanzaron duras críticas al proyecto de ley “Hambre Cero”, que ya tiene media sanción en Diputados. Cuestionan que no garantiza la universalidad del almuerzo escolar y que deja sin efecto el vaso de leche, o sea, la merienda y el desayuno escolar.

Niños del nivel Inicial se preparan para la merienda escolar en el turno tarde de una escuela pública de Asunción.SILVIO ROJAS
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Algunos de los principales gremios de docentes del país, se sumaron hoy a las críticas hacia el plan de Gobierno “Hambre Cero”, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y sería analizada en el Senado la próxima semana.

El proyecto de ley, que fue aprobado de manera acelerada, no garantiza para nada la alimentación escolar, ni la universaliza. Además, pretende dejar sin efecto la merienda escolar y la distribución de la leche que actualmente se sirve como desayuno, apuntaron en un comunicado.

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La nota está firmada por representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep) – Auténtica.

Los educadores recuerdan que actualmente, la merienda escolar – que incluye el vaso de leche- tiene una cobertura en el 100% de las instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas. “Eliminar este programa para reemplazarlo por almuerzos ocasionaría un grave daño a la población estudiantil en todo el país”, remarcaron.

“Hambre Cero”: docentes no fueron consultados por el MEC

Afirmaron que están de acuerdo con un proyecto de ley, pero que garantice la alimentación escolar universal en los centros educativos. Esto incluye al almuerzo y la merienda, cuyo objetivo debe ser como prioridad erradicar la desnutrición infantil, que sea sin discriminación y con orientación hacia la igualdad.

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Gabriel Espínola, secretario general de la Otep – Auténtica, indicó que los docentes no fueron consultados ni considerados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para debatir propuestas para el proyecto de ley.

Estudiantes realizaron un festival artístico a favor de la continuidad del "Arancel cero".

“No debiera de perderse la oportunidad de desarrollar debates, análisis y concreción que nos encamine a la política de Estado en educación sobre la base del estado social de derecho, como lo indica la Constitución Nacional”, analizaron los profesores organizados.

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Los profesores se adhieren así a los cuestionamientos hacia “Hambre Cero”, como lo hicieron anteriormente sociedades científicas del país, el Sindicato de Directores, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Todos exigen mayor debate y que no se excluya la merienda de las escuelas.

Los profesores también critican que con la creación de “Hambre cero”, se elimina el financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el Arancel Cero en las universidades públicas, recursos para investigación, la capacitación docente y la atención a la primera infancia.

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