“Estamos haciendo un trabajo para que no le falten al asegurado sus medicamentos. Es bien sabido la situación lamentable en la que recibimos la institución, estamos dando vuelta a eso”, es parte de lo que dijo hoy el doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: IPS está con faltante del 40% en insumos y medicamentos, confirman
La autoridad del seguro social reconoció las carencias, pero afirmó que desde hace meses están luchando para subsanar las faltas en el vademécum de la previsional.
Ayer, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, indicó a ABC que actualmente, alrededor del 40% de los insumos y medicamentos que forman parte de la lista del ente, están con stock cero.
Ante esta situación, Brítez apuntó: “vamos a presentar al Consejo de Administración, después de la Semana Santa, dos licitaciones que significaron un trabajo de seis meses de luchas y protestas”.
IPS: asegurados están desesperados por medicamentos
Mientras las autoridades del IPS hacen promesas de subsanar las carencias, los aportantes del seguro social están cada vez más desesperados por la falta de fármacos. Muchos afirman que ya no pueden esperar siquiera tres días más.
Es el caso de los niños con cáncer, que desde hace meses no disponen de la droga Asparaginasa. El costoso fármaco, que tiene un precio promedio de G. 950.000 por ampolla, es utilizado en el tratamiento contra la leucemia. Según la denuncia realizada por las familias de los afectados, para cada sesión se requieren de unas 8 a 10 ampollas.
Lea también: IPS: Lamentan falta de medicamentos contra la diabetes y también contra las alergias
Otro de los fármacos que están en falta desde hace varios meses y que son reclamados a diario por los aportantes del IPS, es la Victosa (insulina). Cada lapicera ronda los G. 900.000 y se requieren al menos dos por mes, según los reclamos.
“Recurrimos al Incan (Instituto Nacional del Cáncer), al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), incluso a la Diben (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social) para que no les falten (medicinas) a los asegurados”, aseguró el presidente del IPS.