Cada 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, con la finalidad de concienciar sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, para redoblar los esfuerzos y poner fin a esta epidemia mundial.
Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las más mortíferas en el mundo.
Lea más: Carapeguá: piden más médicos para habilitación de pabellón de urgencias y estimulación temprana
En Paraguay se diagnosticaron 4.054 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas, en la población general, cuya incidencia es de 48,8 casos por 100.000 habitantes durante el 2023.
Muertes por tuberculosis
De todos los casos registrados, 132 (3.2%) fueron identificados en niños (0-14 años), 446 (11%) en población indígena, 891 (22%) en personas privadas de libertad, 254 (6%) son de coinfección TB/VIH y 265 (7%) casos de TB/ diabetes.
Ese mismo año, la mortalidad por TB fue de 326 casos (4,3/100.000 hab.), incluyendo coinfección TB-VIH/sida.
Lea más: Intensifican lucha contra el dengue en Ayolas
“¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!” es el lema central que apunta a transmitir un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis, que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.
Lea más: UTI del Hospital General de Luque con sistema de refrigeración fuera de servicio
Tos y catarro por más de 15 días son las principales características de esta enfermedad. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso y decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.
Tuberculosis: todos estamos expuestos
Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero tienen más posibilidades los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.
La tuberculosis puede prevenirse y es curable si se trata oportunamente. El tratamiento se basa en la administración durante seis meses de una combinación de antibióticos.
El diagnóstico y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.
Avances de Paraguay frente a la respuesta de la tuberculosis
En Paraguay se establecieron ciertas condiciones para combatir la tuberculosis, como la Ley Nº 6.781/2021 “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”, promulgada en el mes de agosto del año 2021.
La universalización del uso de plataformas múltiples para el diagnóstico de TB
Todas las muestras para el diagnóstico de los casos presuntivos de TB pueden procesarse a través de cartuchos de MTB Rif o ultra desde septiembre del 2020. Desde mayo del 2023 se implementa el uso de los cartuchos XDR para la detección de la resistencia a los siguientes medicamentos: isoniacida, amikacina, capreomicina, kanamicina, etionamida y fluoroquinolonas.
El uso de rayos X digital con apoyo de IA para el tamizaje de TB en poblaciones de mayor vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, privadas de su libertad y las de los cinturones de pobreza también fue implementado.
Otras políticas de salud aplicadas fueron:
- Uso de isoniacida-rifapentina (HP) para terapia preventiva.
- Uso de nuevas drogas y esquemas totalmente orales para el tratamiento de la TBDR/RR desde el año 2019
- Sistema de información en línea y nominal
- Estrategias diseñadas para poblaciones en vulnerabilidad, ya sea para los tamizajes o para el seguimiento del caso
- Monitoreo y supervisiones a todos los distritos del país en forma anual
- Capacitaciones presenciales y virtuales, de enfermería, bioquímicos y técnicos de todos los niveles de atención del país