En fila y atentos a las paradas en las estaciones, fieles parroquianos y visitantes de la antigua iglesia La Encarnación, ubicada en Haedo y 14 de Mayo, participaron ayer activamente del vía crucis del Viernes de Dolores, que da inicio a la festividad de la Semana Santa que arranca con el Domingo de Ramos.
Lea más: Semana Santa: organizan vía crucis a lo “ymaguare” en iglesia del microcentro de Asunción
La actividad estuvo marcada por los famosos estacioneros de Ypané, quienes vestidos de camisa blanca y pantalón negro, recordaron la vida, pasión y muerte de Jesucristo con sus tradicionales cantos de estilo de lamento.
En el caso de los estacioneros paraguayos, incluidos los de Ypané, los cánticos son mayormente en guaraní, o, en su defecto, en jopara, de acuerdo con la tradición.
“La idea de esta actividad es juntar, fusionar lo que es meramente eclesial, lo que dice la Biblia con lo tradicional que es bien paraguayo y que se recuerda desde hace cientos de años, como son los estacioneros”, explicó el cura párroco de La Encarnación, Hugo Fernández.
Vía crucis en el centro: Centenarias imágenes fueron transportadas por fraternidad
Las imágenes de Jesucristo y otra figuras santas que fueron transportadas por los miembros de la Hermandad de Jesús, cuyos integrantes son parroquianos de La Encarnación, también son centenarias como la parroquia, construida en 1.893.
Lea más: Caacupé propone Vía Crucis Viviente para valorar la religiosidad popular
Estos elementos siguen vigentes y solo tuvieron algunas restauraciones, según explicó el sacerdote local.
Otro vía crucis se realizó en el mismo horario en la Costanera de la capital, que fue organizado por la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.
Semana Santa: Sacerdote pide compartir con el prójimo
El padre Hugo Fernández, indicó que la Semana Santa debe ser un espacio para compartir con el hermano, como indica la palabra de Dios.
Lea más: Liturgia recuerda el Viernes de Dolores
“Tenemos que aprovechar para mirar al prójimo, compartir en estos días que además la mayoría tiene días feriados”, aseguró el religioso.
Por otro lado, explicó que normalmente se suele decir que en los días santos los católicos deben utilizarlos para reflexionar, a modo de introspección personal.
Pero, el sacerdote aclaró que la reflexión personal o interna debe darse durante todo el año, todos los días, pero que la Semana Santa debe ser para la familia.
Destacaron venta de palmas para el Domingo de Ramos
En el Mercado N° 4 y en otros puntos de Asunción, comerciantes se destacaron ayer por la tradicional venta de palmas para celebrar mañana el Domingo de Ramos.
Lea más: El Este se prepara con varias actividades religiosas para la Semana Santa
En horas de la mañana, el movimiento fue intenso por momentos, aunque los vendedores comentaron que la venta fuerte del pindó se daría hoy hasta bien entrada la tarde.
Los precios varían según la calidad, el tamaño y el punto de venta, aunque en general se consiguen desde G. 3.000 a G. 10.000.
Las palmas se utilizan de manera tradicional en la Iglesia Católica para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando los fieles habían colocado ramas de palmas en su camino, de trayecto a la ciudad.
Lea más: Plan para el Viernes Santo: chipa guasú relleno con pescado
Además, el cura párroco bendice estos ramos durante la celebración eucarística, por lo que los feligreses suelen colgar los palmos luego en sus casas u oficinas hasta incluso mucho después de la Semana Santa.