El dinamismo de las exportaciones de soja también se extiende a los derivados, lo que demuestra una mayor industrialización, de acuerdo con el informe de Capeco.
Sumando enero y febrero de este año, nuestro país exportó 1,2 millones de toneladas más de soja que el mismo periodo del año pasado.
“Los derivados de la soja (aceites y pellets) también han tenido un comportamiento positivo con relación al mismo periodo del año pasado, demostrando una mayor industrialización”, destacó Sonia Tomassone, asesora de Capeco.
Lea más: Cadena de soja inicia el año con el pie derecho, gran crecimiento de envíos
Señaló que la mejoría en l el volumen de salida del grano generó un ingreso de divisas de US$ 681 millones, es decir, US$ 407 millones más que lo exportado en el mismo periodo comparado del 2023.
En cuanto a los destinos, el informe refiere que Argentina y Brasil siguen acaparando la compra de la soja paraguaya. El 75% del producto tuvo como destino Argentina, 7% Brasil y el resto fue exportado a mercados de extrazona en menor volumen: Perú, EE.UU. y Chile.
Del ranking de empresas exportadoras de soja, el reporte de Capeco informa que Cargill sigue liderando la lista con el 19% de participación, seguido por Viterra (10%), Bunge (9%), Copagra (8%), LDC (7%), Agrofértil y ADM (6%), entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR sigue como el líder con el 33% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (21%), Agroindustrial La Paloma (20%), Cargill (11%), Agroser (4%), entre otros.
Detalla que son en total, 27 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al segundo mes del año.