Esposo de fiscala seguirá con prisión preventiva por caso Pavo Real Py

El abogado Daniel Montenegro Menezes, esposo de la fiscala Katia Estela Uemura Cabañas y procesado como uno de los presuntos colaboradores del clan Pavão, seguirá preso por decisión de la Cámara de Apelaciones. De acuerdo a la resolución el peligro de fuga del letrado continúa vigente, por lo que no puede modificarse la medida cautelar.

Abg. Daniel Montenegro Meneses, custodiado por un agente de la Senad tras ser detenido en el marco del operativo Pavo Real Py.gentileza
audima

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción ratificó el Auto Interlocutorio N° 84 del 13 de marzo de 2024, dictado por el juez de Garantías Osmar Legal, que ratificó la prisión preventiva del Abg. Daniel Montenegro Menezes, esposo de la fiscal Katya Uemura, procesado por presunto lavado de dinero en el caso Pavo Real Py.

Al solicitar la revocatoria de su prisión preventiva el letrado, quien ejerce su propia defensa, argumentó que la resolución del Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado “es infundada y arbitraria y violatoria de la presunción de inocencia”.

Lea más: Pavo Real Py: juez encarcela a 8 presuntos colaboradores de Jarvis Pavão

Sin embargo, el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Claudia Criscioni, Arnaldo Fleitas y José Agustín Fernández consideró que la resolución de juez de Garantías Osmar Legal “se ajusta a los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal”.

El tribunal de alzada resalta que el artículo 243 del CPP establece básicamente cuatro parámetros o circunstancias que deben ser tenidas en cuenta para poder afirmar el peligro de fuga de un procesado, como determinó en este caso del juzgado. En consecuencia, resalta que no puede ser tildada de arbitraria una resolución que tiene en cuenta un parámetro distinto al invocado por el recurrente.

Procesado por supuesto lavado de dinero de Pavão

El abogado Daniel Montenegro habría colaborado con algunas transacciones para el grupo de Jarvis Chimenes Pavão, bajo instrucciones directas de Luan Pavão. De hecho una de sus labores fue la administración de la firma estancia “Villa Loma”, de cuya firma ya era parte desde el 2016. Como retribución percibía la suma de G. 10 millones.

Lea más: Sicarios intentaron matar a esposo de fiscala de Pedro Juan Caballero

Esa misma estancia fue objeto de investigación y allanamiento por el operativo denominado “Pulp Fiction”, realizado en 2017, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Montenegro es marido de la fiscala de Pedro Juan Caballero Katia Uemura y está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En julio de 2023, el entonces juez de Garantías de la causa Gustavo Amarilla Arnica (actualmente camarista), otorgó un permiso especial al letrado para contar con una computadora con internet en su celda, atendiendo a que ejerce su propia defensa dentro del proceso penal abierto.

Para mejor implementación del usufructo del equipo informático a ser utilizado por la defensa técnica y material del procesado Daniel Montenegro, el juzgado advirtió que dicho equipo informático únicamente podrá estar habilitado para ingresar al sistema denominado Gestión de Expedientes y Judisoft utilizado por las partes para el ejercicio de los derechos procesales ante el Poder Judicial y no otra página o sitio web que dicho equipo permita.

Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo

Tribunal ratificó pericia a artículos electrónicos

En octubre de 2023 la Cámara de Apelaciones ratificó la resolución del juez Gustavo Amarilla, quien había autorizado la realización de una extracción de datos a varios artículos informáticos, los cuales habían sido incautados al abogado Daniel Montenegro, cuando fue detenido en Pedro Juan Caballero, el 10 de julio del año pasado, cuando se puso en marcha el operativo Pavo Real Py.

La resolución judicial señala la pericia sobre cinco celulares, de las marcas Samsung, Poco, LG y Nokia, así como dos memorias externas de las marcas Ecopower y Seagate; así como un CPU de la marca M-Tek y un GPS de la marca Garmin Nuvi.

Para dicha tarea, el Ministerio Público propuso a la perito, licenciada María Fleitas, del Laboratorio Forense, que fue designada por el juzgado.

Lea más: Pavo Real Py: Tribunal ratifica pericia a artículos electrónicos de abogado

De la misma forma, la Fiscalía estableció como puntos de pericia en cuanto a los celulares: buscar y extraer datos, del archivo de mensajes de texto, del archivo de llamadas, del archivo de agenda telefónica, del archivo de imágenes y videos guardados, de la tarjeta Sim y sus correspondientes mensajes de texto, agenda telefónica, archivos de imágenes y videos guardados; sobre el GPS, la extracción de coordenadas geográficas “latitud-longitud”, así como mapas cartográficos e indicar puntos geográficos de partida o destino.

Lo
más leído
del día