La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, llegó a la comunidad de La Paloma acompañada de funcionarios y del intendente de la Municipalidad de Yataity del Norte, Guido Garcete (Alianza). Se reunieron con los líderes de del asentamiento y debatieron ampliamente sobre los problemas más urgentes que deben ser solucionados.
Los lugareños reclamaron la construcción de aulas para la escuela de la comunidad, que desde su habilitación oficial en el año 2015 no cuenta con un local.
Solicitaron además la instalación de sistema de provisión de agua potable, mejoramiento de camino y la construcción de un puente sobre el arroyo Tapiracuai, que servirá para unir con la comunidad Virgen del Carmen, de la parcialidad Mbya Guaraní situada hacia el lado del municipio de San Estanislao. Actualmente se encuentran completamente aislada de las poblaciones aledañas por la falta de acceso para llegar hasta ese sector, indicaron los dirigentes.
Lea más: Nativos reclaman construcción de un puente sobre el arroyo Tapiracuai
Tenemos esperanza
El referente principal de la comunidad La Paloma, César Dosanto, expresó que la gente de este lugar y muchos dirigentes indígenas del departamento de San Pedro tienen mucha esperanza en que con el acompañamiento de la actual ejecutiva del Instituto Paraguayo del Indígena se podrán concretar varios proyectos que quedaron estancados hace varios años.
“Nosotros tenemos mucha confianza en esta señora porque es la primera vez que una representante del Indi llega junto a nosotros en el asentamiento para escuchar directamente nuestro reclamo. Ella nos prometió que nos va a acompañar en todos nuestros proyectos para que se puedan lograr los objetivos, teniendo en cuenta que aquí necesitamos muchas cosas, empezando de la construcción del local escolar y los demás pedidos que queremos concretar”, subrayó Dosanto.
Lea más: Niños indígenas de Yataity del Norte dan clases bajo los árboles por falta de aulas
El intendente municipal de Yataity, Guido Garcete, aseguró que la institución municipal solamente está aguardando el desembolso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para empezar la construcción de un aula para la escuela de esta comunidad.
La presidenta del Indi anunció que se está trabajando fuertemente para desarrollar un plan estratégico con los distintos entes del Gobierno Nacional, incluyendo la institución que representa, para iniciar las obras de mejoras en este lugar y en los otros pueblos originarios, señaló.