A pesar de las lluvias, una gran cantidad de campesinos, indígenas y miembros de otras organizaciones sociales se concentran en la Plaza de Armas, en inmediaciones del Congreso Nacional, en el marco de la “XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular” que organiza la Federación Nacional Campesina (FNC) y que se desarrolla en el microcentro de Asunción.
La marcha arrancó esta mañana, a las 08:00, cuando los campesinos e indígenas partieron del Seminario Metropolitano, donde estaban instalados.
En un tramo se sumaron miembros de otras organizaciones sociales, como el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Corriente Sindical Clasista (CSC). También figuras políticas manifestaron su apoyo a estos sectores, como la senadora Esperanza Martínez (FG), el diputado Raúl Benítez (PEN) y la legisladora expulsada Kattya González (PEN).
Lea más: Campesinos marchan hoy preocupados por “retrocesos” en el proceso democrático
Una gran cantidad de personas, incluyendo niños, participan de la tradicional marcha, que se realiza anualmente.
Contra “retroceso” democrático e “instrumentalización” del Estado
La trigésima edición de la marcha es en contra -principalmente- del “retroceso” en el proceso democrático, considerando la “instrumentalización” de instituciones del Estado como el Ministerio Público, según afirmaron desde la FNC.
También se movilizan en reclamo de reivindicaciones históricas, como tierras y apoyo a la agricultura familiar campesina.
Duro discurso contra HC
Durante el acto central, el dirigente campesino, Marcial Gómez, cuestionó a la clase política, en la que hay “vendidos”.
También resaltó la falta de transparencia en cuanto a Justicia en nuestro país, refiriendo que el Poder Judicial actúa en consecuencia a intereses de algunos sectores. “El Poder Judicial, la Fiscalía, cada vez más son instrumentos de la oligarquía, de los latifundistas y de los mafiosos que criminalizan la lucha social. El Ejecutivo cada vez más está secuestrado por la mafia y la narcopolítica”, expresó.
En ese sentido, cuestionó al movimiento colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes. “Honor Colorado, un grupo significativamente corrupto, quiere copar todas las instituciones para poder usarlas a su conveniencia y sus intereses para protegerse, pero menos para políticas de nuestro pueblo. Además, con una práctica autoritaria, quieren usar instituciones del Estado y eso es un retroceso para nuestro país. Ante eso, nosotros venimos a decir que el campesinado está en alerta porque vamos a defender las libertades, la libertada de organización, el proceso democrático y la institucionalidad”, agregó..
Indígenas lamentan poco apoyo del Gobierno
Por su parte, Mario Rivarola, dirigente indígena, también emitió un discurso duro contra la clase política, a quienes cuestionó que realizan maniobras irregulares para sus intereses, mientras que ignoran a los sectores originarios.
Lamentó, a su vez, que el Gobierno no les brinda apoyo ni asistencia, en cuanto a reclamos de tierras ancestrales. “Las tierras están en manos de grandes bandidos, narcotraficantes, sojeros y ganaderos, y nosotros ya no tenemos. Nosotros como pueblos indígenas todo el tiempo estamos peleando por nuestras tierras ancestrales y la respuesta del Gobierno es desalojo violento, apresamiento, encarcelamiento de dirigentes indígenas y campesinos que nos apoyan”, lamentó.
También celebró la unión entre el sector campesino e indígena para realizar reclamos de sus respectivas reivindicaciones.