Estudiantes autoconvocados de la UNA se mantendrán en vigilia ante el acuerdo para financiamiento del arancel cero

Estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiantes de la Educación Media y del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (Inaes) rechazaron la aprobación de la financiación del arancel cero con Fuente 10 aprobado en la Cámara de Diputados. Tildaron de entreguistas a la rectora, Zully Vera de Molinas, y a la Federación de Estudiantes de la UNA.

Estudiantes autoconvocados de distintos gremios rechazaron el acuerdo para la financiación del arancel cero con la Fuente 10.Lucia González
audima

La articulación de estudiantes manifestó su descontento por la aprobación de la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, quien alentó a los estudiantes a confiar en la propuesta aprobada. Mencionaron que actualmente la Fuente 10 no cuenta con fondos debido a un déficit fiscal.

Recordaron que en el 2020 marcharon varios meses para lograr la aprobación del arancel cero para la UNA y manifestaron que lo aprobado ayer representa un retroceso y no una victoria, como lo quiso dar a entender la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas.

“Hoy estamos conformados por 11 unidades académicas de la UNA, estudiantes de la Educación Media aglutinados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (Inaes), y nos negamos a aprobar esta medida. Nosotros nos declaramos en vigilia y vamos a resistir hasta que no se estudie la aprobación de otra alternativa”, mencionó Natalia Rojas, de la Facultad de Ciencias Sociales.

La resistencia de la articulación de estudiantes se debe a que ayer los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron a través de un dictamen la inclusión de una modificación dentro del proyecto de Hambre cero para la financiación del Arancel Cero de la UNA con la Fuente 10 (fondos generados mediante pago de impuestos). La aprobación se dio de forma unánime en la Cámara de Diputados.

El paro declarado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA fue levantado ayer a partir de las 19:00. Sin embargo, pese a que el paro se haya levantado, los estudiantes autoconvocados continuarán en vigilia frente al rectorado con el cierre simbólico del acceso principal del rectorado.

Lo
más leído
del día