Este jueves se desarrolla la “XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular” en el microcentro de Asunción, una tradicional movilización que organiza la Federación Nacional Campesina (FNC).
Los movilizados se instalaron en el Seminario Metropolitano, desde donde partieron esta mañana rumbo a la Plaza de Armas, en donde se prevé el acto central, a las 10:30.
La tradicional marcha se desarrollará en las avenidas Kubitschek, Eusebio Ayala y General Santos, y las calles General Aquino, Azara y Chile hasta la Plaza de Armas.
Marcial Gómez, dirigente de la FNC, comentó que a los ya movilizados se acoplarán otras organizaciones sociales al alcanzarse el viaducto de General Santos.
Lea más: Campesinos marchan hoy preocupados por “retrocesos” en el proceso democrático
“Instrumentalización” de instituciones del Estado
Gómez mencionó que este año marchan principalmente en protesta por el “retroceso de la institucionalidad”, ante la “instrumentalización” de instituciones como el Ministerio Público por parte de un sector político.
También señaló que se movilizan en protesta por las injusticias que se viven diariamente en nuestro país. “Cada vez hay más mujeres violentadas, obreros sin trabajo, no hay transporte público, por eso decimos que hay muchas injusticias”, expresó.
Una gran cantidad de movilizados se observa en los primeros tramos de la marcha campesina, en su trigésima edición.
Frente Guasu brinda su apoyo a campesinos
La senadora Esperanza Martínez (FG) se presentó en la marcha para brindar “admiración y apoyo” por parte de su nucleación política a la FNC.
Lea más: Estos son los desvíos previstos en Asunción para evitar la marcha campesina e indígena
También resaltó que este sector requiere un mayor apoyo del Estado, en cuanto a producción y derechos sociales. “Necesitamos políticas que puedan garantizarle mejorar en la tecnología, en los sistemas de producción y riegos, tener seguros agrícolas ante el cambio climático y también el derecho de tener un proceso de descentralización de los derechos sociales, como a escuelas, a hospitales y al trabajo”, dijo.
Asimismo, coincidió con los campesinos que protestan en contra de la instrumentalización del Ministerio Público. “La Fiscalía hoy es un garrote para aquel que está en contra de una situación de privilegio o injusticia y eso les toca con más violencia a los campesinos, estudiantes y sectores sociales, porque hasta la clase política tiene más herramientas para defenderse”, dijo.