El problema detectado dentro de la emblemática institución educativa Centro Regional de Educación de Pilar (CREP), “Mariscal Francisco Solano López”, saltó a luz pública luego de que la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (UNEPY) diera a conocer mediante en un comunicado el acoso y el amedrentamiento que recibió la vocera nacional del estudiantado por parte de la dirección de la institución.
Lea más: Garantizan almuerzo escolar para dos meses en Ñeembucú
“Desde hace varios meses nuestra actual vocera nacional recibe constante acoso y amedrentamiento por parte de la dirección y otros miembros de la comunidad educativa en la institución donde forma parte. Todo esto debido a una denuncia por las irregularidades en el Centro Regional de Educación, Mariscal Francisco Solano López” indica el texto.
Entre las irregularidades detectadas se menciona la falta de rendición de cuentas del arrendamiento de la cantina, venta de remeras para la selección de futsal de los juegos, entre otro tipo de uniforme que nunca fueron entregados, la presentación de un documento falso (renuncia en miembro del centro de estudiantes) que en realidad nunca renunció, indican en el comunicado,
“Es inaceptable que se toleren situaciones que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de los y las estudiantes, demandamos al Ministerio de Educación un equipo interventor Imparcial y de rápida acción, exigimos una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos y que se tomen medidas contra los responsables de esta situación. No aceptamos irregularidades ni que se juegue con el bienestar escolar y público, la transparencia debe prevalecer”, señala en su comunicado
Los hechos de irregularidades comenzaron a saltar desde el mes de noviembre del año pasado, según la denuncia de los padres e integrantes de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE).
La presidenta de la ACE, Cayetana Lezcano, señaló que a raíz de todo esto solicitaron al ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, la intervención de la institución educativa porque encontraron varias irregularidades en la institución.
“Ellos vendieron los materiales que pertenecía a un aula de la escuela que fue demolido para la construcción de uno nuevo, vendieron las ventanas, los marcos por un importe de 14 millones”, indicó.
Agregó que detectaron que dentro de la institución funciona dos institutos privados y que supuestamente los directivos cobran una mensualidad a los alumnos. “Nosotros nos percatamos que dentro de la institución funciona dos institutos privados, Idelguap y San Patricio, ellos cobran la mensualidad a los alumnos y eso no puede ser porque este es una institución pública”, precisó.
“Todo se hace a nuestra espalda, la directora general no respeta nuestra comisión, hemos presentado varias notas que queremos reunirnos con ellos y nunca respondieron, ahora nos intimaron con un escribano para ratificarnos o rectificar nuestras declaraciones, nos pide que retiremos la denuncia que habíamos presentado ante el MEC y esa es la situación por lo que estamos pasando”, indicó
“Imagínense ellos le dieron la explotación de cantina y de la fotocopiadora a un familiar, cosa que está prohibido por ley y la cantina se encontraba en pésimas condiciones, con cucarachas, ratas, nosotros hemos encontrado un desastre, y como así va a funcionar una cantina que da alimentos a los chicos” señaló.
Directora se defendió
La directora de primaria, Antonia Ferreira, se defendió de las acusaciones aunque reconoció que hizo mal al vender parte de los materiales del aula que fue demolida.
La directora, Mónica López, también salió al paso de las acusaciones y dijo que todo lo denunciado por los padres se encuentran bajo documentos legales.
En tanto que la directora general, Sonia Muñoz, se encerró en su oficina y no le atendió a la prensa.