Este martes, el presidente Santiago Peña firmó el decreto por el cual se ordena la suspensión de la creación y habilitación de nuevas estaciones de expendio de combustible en zonas urbanas de Paraguay por un periodo de tiempo de 60 meses o cinco años a partir del próximo martes.
El Decreto N° 1.400 señala que “estudios e informes realizados por los organismos competentes advierten un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en zonas urbanas que, derivado de su número y condiciones de operación, son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas”.
Lea más: La Contraloría identificó peligrosa presencia de gasolineras cerca de escuelas y hospitales
Cita un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que indica que en Paraguay existen aproximadamente 35 estaciones de servicios por cada cien mil habitantes, una cifra “ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global” que plantea “cuestionamientos de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente”.
Los que ya tienen licencia aprobada podrán seguir con las obras
El documento también especifica que las firmas que ya tienen la licencia ambiental aprobada podrán seguir con la construcción de las estaciones de servicio.
El decreto ordena también la creación de una mesa de trabajo para analizar las recomendaciones formuladas en un reciente informe técnico de la Contraloría General de la República sobre la actividad de las estaciones de servicio en Paraguay y su posible impacto ambiental.
Lea más: Suba de combustibles: conductores lamentan nuevo golpe al bolsillo
Finalmente, ordena al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizar, en el plazo de los 60 meses que durará la medida, análisis para adoptar medidas correctivas y determinar, al final del plazo, si “las condiciones que motivaron la emisión del presente decreto” persisten.