El senador Enrique Salyn Buzarquis señaló esta mañana que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene un “problema estructural” desde hace décadas y los cortes de energía son el resultado. Indicó que se requiere mayor inversión en la línea de distribución y planifican la posibilidad de convocar al presidente Félix Sosa para rendir cuentas.
El senador opositor indicó que no se justifica que la ANDE mantenga su tarifa para el usuario, puesto que hace más de un año se canceló la deuda de Itaipú. “La deuda representaba el 62% del costo de la generación... ¿Quién se queda con esa diferencia? ¿Qué pasa con esa diferencia?”, cuestionó.
Lea más: Hace un año, Itaipú terminó de pagar deuda de US$ 63.500 millones por su construcción
Agregó también que el presidente de la ANDE debe explicar qué se hace con esos fondos y mejorar su sistema de distribución, pero las autoridades hoy demuestran que quieren “seguir haciendo prebendarismo”.
Reducción para el usuario
“Prefiero que esa rebaja vaya al bolsillo de la gente. A la microempresa le va a bajar el costo de la producción y eso quiere decir que tendrá más margen y podrá contratar más mano de obra”, añadió.
Finalmente, señaló que se sabe que en el verano hay periodos de alto consumo, por lo cual la institución debería haber previsto actividades para reducir la carga en “horas pico”.