“Yo tampoco estoy conforme” manifestó Santiago Peña respecto al servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); en los días en que la temperatura llegaba a su pico más alto, 50 grados, los usuarios no contaban con el servicio de energía eléctrica.
“La gente de la ANDE está haciendo un trabajo enorme, obviamente la semana pasada con el incremento de esta ola de calor se puso a prueba todo el sistema, y esto simplemente lo que reafirma es la necesidad de seguir invirtiendo en sus estaciones, en línea de transmisión”, especificó.
Indicó que a esto se suman las conexiones ilegales, principalmente las que están utilizando para la generación de criptomonedas.
“Esto hace que Paraguay se vuelva un país con tanta energía eléctrica a precio tan competitivo que se vuelve un mercado muy atractivo, así que tenemos que luchar contra estas conexiones ilegales. Esta no es una actividad ilegal, hay conexiones ilegales y eso es lo que está haciendo muchísimo daño sobre el sistema eléctrico”, sostuvo.
Más inversión en la ANDE
Peña agregó que se busca que la ANDE sea una empresa cada vez más eficiente y que para eso es necesaria más inversión.
Dijo que con la implementación de medidores inteligentes se logrará identificar realmente la carga y la sobrecarga en cada una de las líneas y eso permitirá evitar lo que ocurrió en los últimos días, que se sobrecargaron.
Aumento de consumo de energía es sinónimo de crecimiento económico, según Peña
“La ANDE hoy tiene en ejecución US$ 1.000 millones en contratos, esto todavía quedan por ejecutarse. Es simplemente decir que el único camino es mayor inversión y por supuesto que ha habido un aumento enorme en el consumo y eso es parte de un consumo doméstico residencial pero también industrial y también es una buena noticia, porque es lo que explica el crecimiento que ha tenido la economía en el mes de enero que creció a un ritmo del cinco y medio por ciento, esto claramente está por encima del potencial de crecimiento de la economía paraguaya”, analizó.
Agregó que hace varios años no se da un ajuste tarifario y que eso no se puede tomar a la ligera.
Manifestó que el Gobierno está analizando el costo de la energía, que debería disminuir en algunos sectores de la población, principalmente en los más vulnerables.
“Ningún ajuste puede recaer sobre los hombros de la clase trabajadora, de los sectores más vulnerables de vuelta. Son temas que lo tomamos con mucha responsabilidad y lo vamos a estar evaluando en su momento”, anunció.
Subestación Valenzuela
El Presidente de la República asegura que se está avanzando bastante en lo que respecta a la subestación que están Valenzuela y que con eso se alivianará el acceso a energía en el área metropolitana.
“Eso va a permitir también traer una segunda línea de 500 kVA desde Itaipú, así que está bastante avanzado”, agregó.