Ante las expresiones de preocupación de varios gremios, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó de vuelta esta mañana que el Gobierno sigue firme con su postura con respecto a las imposiciones para el comercio por parte de la Unión Europea.
Dijo que hoy el exportador paraguayo que quiera enviar a Europa tendrá que adaptarse al cumplimiento de las leyes de ese continente, pero que el Paraguay no ha firmado ningún compromiso al respecto. Lamentó el nuevo proceso burocrático que implica el reglamento 1.115, pero señaló que como país el Paraguay sigue sin aprobar nada.
Lea más: UE retrasaría aplicación de norma 1115, dice medio financiero
“No vamos a colocar en riesgo la soberanía paraguaya bajo ningún concepto. Nadie va a venir a pasar sobre nuestras leyes para decirnos lo que hacemos ‘de forma sostenible’. No hay firma de documentos en ese sentido”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
Ministros debaten acuerdo técnico
Señaló que lo que sí están haciendo titulares de cuatro ministerios es discutir los detalles conceptuales de ese reglamento y la aplicación práctica, en el marco de un acuerdo que será meramente técnico.
Señaló que los términos de ese futuro acuerdo siguen en discusión y que los ministros están prestando mucha atención para que no se incluya ningún artículo que pueda ser ambiguo ni abra la posibilidad de aceptar ese polémico reglamento.
“No se va a aprobar ninguna ley que ponga en riesgo nuestra seguridad jurídica, bajo ningún concepto”, enfatizó.
Lea más: Reglamento UE 1115/23 es peligroso para la producción, advierte Alfredo Molinas