Pediatras y nutricionistas piden posponer el estudio de ley “Hambre Cero”

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición solicitan que el proyecto de ley “Hambre Cero” sea pospuesto. En un comunicado demuestran varias falencias como las instituciones que integrarían el Consejo Nacional de Alimentación Escolar. Por otro lado, con este proyecto se pretende eliminar la merienda escolar, a pesar de que sociedades científicas recomiendan fortalecerla.

El almuerzo escolar empezó a distribuirse desde este mes en San Alberto.
audima

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición emitieron un comunicado solicitando posponer el tratamiento del proyecto de ley “Hambre Cero”. Según detallan, este pedido se hace en cumplimiento a los objetivos estuarios de “velar por el fiel cumplimiento de los derechos de alimentación saludable de los niños y adolescentes” y “promover el mejoramiento nutricional de la población del país.

Estas organizaciones de la salud puntualizan varios aspectos llamativos que se notaron en el desarrollo de este proyecto. Primeramente, resaltan que no se ha dado participación al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), al Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a universidades ni a las Sociedad Científicas relacionadas al área. “Estas instituciones no están contempladas en la propuesta del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) del proyecto de ‘Hambre cero’”, denuncian.

Asimismo, sostienen que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no tiene las condiciones técnicas, logísticas y operativas para cumplir lo que exige el proyecto de ley.

Creación de Ley “Hambre cero” no es necesaria

Según destacan, ya existe la Ley 5210/2014 que fue consensuada con todos estos sectores sobre la alimentación escolar. Esta norma puede perfeccionarse sin la necesidad de crear otra ley.

Las sociedades científicas proponen fortalecer el desayuno y merienda escolar para todos los estudiantes durante todo el año y agregar el almuerzo escolar a los que se encuentran en condición de vulnerabilidad; sin embargo, este proyecto “Hambre cero” elimina el desayuno y merienda escolar y se enfoca únicamente en el almuerzo.

Alegan que está suficientemente demostrado con evidencia científica que un buen desayuno en los escolares mejora la concentración y el rendimiento “físico y mental”, ya que se encuentran en periodo de desarrollo y crecimiento.

Subrayan la importancia de garantizar la nutrición adecuada en los niños y adolescentes como estrategia crucial para el desarrollo de un país sin afectar la ley de Arancel cero y la Ley de la Investigación.

Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición se ponen a disposición para brindar apoyo técnico. “Que el proyecto de ley “Hambre cero” no sea solo un mero modelo de negocio de alimentación”, sostienen.

Lo
más leído
del día