Atyrá: cuestionan atraso y mala calidad de obras de restauración del templo San Francisco de Asís

La restauración del templo parroquial San Francisco de Asís de la ciudad Atyrá, departamento de Cordillera, tenía que haber culminado en el 2023, pero presenta pocos avances y los pobladores expresan preocupación. Además, denunciaron mala calidad de los trabajos, que son financiados por la EBY El presbítero Felipe Martínez dijo que la obra terminaría recién dentro de dos años.

La iglesia San Francisco de Asís se encuentra en estas condiciones.Faustina Agüero
audima

La restauración de la iglesia San Francisco de Asís comenzó en junio del año 2023. Desde ese entonces no hay avances ni esperanza de que lo trabajos terminen, según denunciaron feligreses preocupados por el futuro de la iglesia. La obra es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue presupuestada en G. 4.000 millones, según los datos.

Supuestamente la restauración debía terminar para la fiesta patronal en honor del protector, el 4 de octubre del 2023, pero no se logró y hasta tuvieron que hacer la misa en el patio debido a esa situación. Los trabajos se realizaron de forma esporádica y aparentemente no se llegó a terminar para la festividad del patrono San Francisco de Asís.

Las celebraciones se llevaron a cabo a un costado del templo bajo una improvisada carpa, explicaron los denunciantes.

Cristino Romero, poblador de Atyrá, mencionó que hace más de un año que la obra empezó y hasta ahora los habitantes no ven ninguna mejora. Incluso las misas se tienen que desarrollar afuera porque nada está en condiciones, se quejó.

Las vigas están por caerse. ¿Cómo es posible que eso no se solucione?. Hace más de 60 años que vivo en Atyrá y es una pena que no se esté protegiendo un patrimonio cultural tan importante como es nuestra iglesia”, lamentó el poblador.

Además del atraso en las obras de restauración de la iglesia, califican de paupérrimos trabajos que se hacen.

Las obras de restauración de la iglesia San Francisco iniciaron en el 2023 y hasta ahora no hay avances.

Obra culminaría en dos años

El párroco, padre Felipe Martínez, resaltó que está en constante comunicación con los ingenieros y que según le explicaron la obra tardará un poco más porque se hará una restauración completa. Añadió que terminaría recién dentro de dos años porque aún falta mucho hacer.

Dijo que aún hay muchas mejoras que se deben hacer, como reparaciones del techo, las vigas, las paredes, la explanada y la estructura completa que ya estaba dañada por invasión de termitas.

Las obras tardan porque los obreros suelen hacer sus pausas por las inclemencias del tiempo, indicó el sacerdote.

Estamos esperanzados en que las obras avanzarán y queremos dar la tranquilidad a los habitantes de Atyrá de que todo se está realizando como corresponde, quizás va a tardar, pero la restauración del templo estará listo”, puntualizó el presbítero Martínez.

Anuncio de setiembre del 2022

En setiembre del 2022, IP, agencia oficial de noticias del gobierno, publicó que durante una visita realizada por el entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez a Atyrá, “el mandatario efectuó un recorrido por la iglesia y sus zonas aledañas, oportunidad en el que aceptó brindar la colaboración del Ejecutivo para el remozamiento del histórico templo, que se llevará a cabo con técnicos especializados de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”.

También señala que las imágenes de la mencionada iglesia, fabricadas por aborígenes de la región, corresponden al estilo barroco franciscano y datan del año 1780. Agrega que una de las principales labores la constituirá la restauración de las mismas, así como otras reparaciones físicas del templo, que fue inaugurado en el año 1928, informaron desde la EBY.

Lo
más leído
del día