“Hambre cero”: universitarios de la UNA exigen garantías para seguir con ley de “Arancel cero”

Integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA emitió un comunicado a la opinión pública en el que exigen garantías al financiamiento de la ley de “Arancel cero” en el marco del estudio de la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Fachada de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA.Archivo, ABC Color
audima

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (Facso- UNA) emitió un comunicado a la opinión pública en el que cuestionan la “intención del Poder Ejecutivo de aplicar el proyecto de ley conocido como ‘Hambre cero’”, el que afectará al financiamiento de la ley de “Arancel cero”.

En el comunicado recuerdan que el proyecto “afecta directamente al Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide)”, y que con la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae)” se estarían utilizando recursos económicos del primero.

Ante esto, los universitarios cuestionan cuál sería “el financiamiento con el que se dará continuidad al “Arancel cero” , asegurando que claramente se estaría poniendo en riesgo su continuidad”.

Comunicado de la comunidad educativa de la Facso- UNA.

Está en riesgo el acceso gratuito a la universidad, aseguran

En su comunicado, los estudiantes recuerdan que “el arancel cero garantiza el acceso gratuito de una gran mayoría de estudiantes a la educación superior en las Universidades Públicas”.

Rescatan que esto representa “una conquista democrática de la comunidad académica y en especial de los estudiantes que han luchado por la obtención de este derecho”.

“Este hecho sin precedente en la educación universitaria paraguaya ha logrado que estudiantes provenientes de colegios públicos y subvencionados queden exentos de abonar matrícula y pago por exámenes finales”, recuerdan en otra parte del comunicado.

Docentes y estudiantes de la Facso de la UNA.

Derecho a la alimentación es igual de importante

La comunidad universitaria aclara ser “conscientes de que la provisión de almuerzo en las escuelas es un derecho a la alimentación de la niñez y adolescencia, constituyendo un avance social importante en especial para aquellas familias en situación de vulnerabilidad”.

“Consideramos que la implementación de una política pública que garantiza derechos no puede ser instrumentada en detrimento de otros derechos conquistados por la lucha estudiantil”, agregan.

“Por tanto, exigimos respuestas urgentes y garantías para la continuidad de la ley de “Arancel cero”, concluyen.

Lo
más leído
del día