Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UNA (CEDUNA) siguen generando denuncias contra el movimiento gremial que postula a Alejando “Tratito” Ovelar, hijo del todavía presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, esta vez por irregularidades en el padrón electoral.
Nuevos hechos de violencia fueron denunciados por integrantes del movimiento que postula a Enzo Yódice para el cargo, contrario directo de Ovelar. Aseguran que, luego de que el Colegio Electoral Independiente excluyera a alrededor de 200 estudiantes del padrón, y tras su oposición, sus miembros -que aseguran responderían a Ovelar- se retiraron sin resolver el planteamiento.
Ante esta situación, varios estudiantes intentaron evitar el retiro de las autoridades, tras lo cual se produjeron hechos de violencia, según denunciaron, que llegaron hasta la rotura de parabrisas de algunos vehículos estacionados frente a la sede de la facultad.
Finalmente, tras los altercados, los miembros del Colegio Electoral lograron, con la custodia de partidarios de Ovelar, retirarse de la institución sin cumplir con el plazo para culminar con la elaboración del padrón electoral que deberá utilizarse el próximo viernes 22 de marzo.
Lea más: Video: “Tratito” Ovelar envuelto en incidentes y denuncias de irregularidades en Derecho UNA
Elecciones gremiales con injerencia partidaria
Estudiantes de la carrera de derecho que prefirieron el anonimato aseguraron que pese a que estas son elecciones gremiales en las que no debería haber injerencias partidarias, existen actores políticos que están “metiendo la cuchara”.
En particular, además del propio presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, padre de “Tratito”, se menciona la injerencia de Basilio “Bachi” Núñez, presidente electo del Senado, y de César “Ceres” Escobar, presidente de la Junta Municipal de Asunción y exdirigente gremial de la misma facultad.
Asimismo, hay reclamos de otras irregularidades, como la de la calidad de egresados de la propia presidenta del Colegio Electoral Independiente, cargo que está reservado a los estudiantes.
ABC Color intentó comunicarse con Alejandro Ovelar para obtener su versión de los hechos al celular de terminación 963, pero no obtuvo respuestas hasta el momento de la publicación de esta nota. Este medio está abierto a recibir y publicar su contraparte.
Lea más: Guerra de rosas y el guiño de Cartes a la rival de “Tratito” en Derecho UNA