En conversación con ABC TV este viernes, el doctor Juan Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma de Asunción, comentó que ese centro asistencial y el Ministerio de Salud están trabajando en un programa con el que planean descomprimir el número de cirugías traumatológicas programadas pendientes.
El programa de “maratón de cirugías” busca acelerar la realización de cirugías para pacientes con lesiones traumatológicas que tienen intervenciones programadas, algunas desde hace más de dos meses.
Lea más: Hospital de Trauma: de 241 accidentados, el 74% sufrió accidentes de moto
La intención es descomprimir los servicios antes de la Semana Santa, periodo en que normalmente se activa un “código rojo” en el Hospital de Trauma ante el potencial aumento de ingresos de personas accidentadas.
Accidentes en aumento
El doctor Valdovinos explicó que el número de accidentes vehiculares, especialmente los que involucran a motociclistas, sigue aumentando y pone a prueba la capacidad del hospital.
En 2023, el Hospital de Trauma atendió a unos 105.000 pacientes por lesiones vinculadas a accidentes vehiculares, y realizó más de 8.000 cirugías.