El dengue sigue vigente y el informe actualizado de Vigilancia de la Salud indicó que en las últimas tres semanas se confirmaron 5.664 casos y 34.587 son sospechosos. El 80% proviene de los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Guairá. También afecta a Asunción.
En cuanto al incremento de este mal, hay regiones que presentan un aumento en las notificaciones durante este periodo. Los sectores son: Concepción, Alto Paraguay, Misiones, Presidente Hayes, Caazapá, Ñeembucú y Paraguarí. El 86% de las muestras procesadas en lo que va del año corresponde al DENV-2, serotipo predominante.
Veintiocho ingresaron a cuidados intensivos en este último periodo
De acuerdo a la información proveída por Salud Pública, en las últimas tres semanas se registraron 1.613 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 601 fueron casos diagnosticados y el 23% cuenta con alguna comorbilidad. Veintiocho ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), esto es, el 5% de los ingresos, lo que evidencia una disminución con respecto a la semana anterior.
El grupo más afectado es el que tiene entre 5 y 9 años, que son el 16%, seguido de la población de 10 a 14 años que corresponde al 10% de los internados. La mayor proporción de hospitalizados, el 62%, se observa en el grupo femenino. El 65% de los que ingresaron a la internación son de Central y Asunción. Se confirmó una persona fallecida.
Las personas de 60 años y más (el 24%) son los que más fallecieron. El 90% contaba con algún tipo de comorbilidad, la más frecuente es la cardiopatía que se identificó en un 31%, señaló la DGVS.
Lea más: Dengue: cinco personas más fallecieron y suman 44 muertes en Paraguay
¿En qué momento asistir a la consulta médica?
- En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
- Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades, con síntomas, para impedir la dispersión del virus.
- Prestar principal atención a los signos de alarma: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).
Control diario para eliminar criaderos
Es fundamental realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.
Para prevenir picaduras de mosquitos es importante usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas y utilizar ropas mangas largas.