El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) emitió ayer la circular N° 06/2024-C.3, mediante la cual el tercer comandante nacional, capitán Marco Almada, ordena al personal de todas las compañías y unidades la operatividad de sus cuarteles desde la fecha hasta el próximo 17 de marzo.
De esta manera, todos los bomberos voluntarios de esta institución están acuartelados y a disposición en sus bases desde ayer hasta el domingo.
Esto se debe a la gran cantidad de servicios de incendios forestales, conforme indica el documento.
Lea más: Desde el CBVP piden liberar a los voluntarios para combatir incendios
Reforzar el personal diurno
El capitán Almada explicó que la intención es reforzar las guardias diurnas y dar descanso a los bomberos de dicho horario, que actualmente deben combatir 3 ó 4 incendios forestales de forma simultánea.
Con el acuartelamiento al 100%, podrán contar con alrededor de 5.000 bomberos activos, según indicó. Agregó que en principio la orden será por tres días, pero podría extenderse en caso de que continúen los grandes incendios y la previsión de ola de calor.
Lea más: Meteorología dice tener una señal de frente frío que aplacaría el calor extremo
Incendios forestales: 95% de origen humano
En cuanto a los incendios forestales, mencionó que estiman que el 95% es provocado por influencia humana, ya sea quema de basura u otra actividad. Agregó que en un 10% son originados por pirómanos.
“Creemos que en un 95% es generado por actividad humana: puede ser quema de basuras o de pastizales. Inclusive, dentro de ese total, un 10% corresponde a pirómanos que lo hacen por placer o por ver cómo se combaten los incendios; no sabemos la motivación, pero tenemos reportes de que hay gente así. Hay que investigar los incendios y ubicar a estas personas para conocer un poco su perfil”, dijo.
Está prohibido quemar basura
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advierte sobre la prohibición de quemar o incinerar residuos sólidos a cielo abierto, ya que se considera un delito ambiental y por ley se pueden efectuar sanciones a los responsables. Las penas pueden ir hasta dos años de cárcel o multa.
Lea más: Buscan a pirómanos: captan en video a dos hombres al provocar un incendio en Luque
Instan a liberar a trabajadores bomberos
El CBVP había emitido ayer un comunicado en el que pide a los jefes de entes estatales y de empresas del sector privado que dispongan la liberación de sus empleados que son bomberos, a fin de estar disponibles para la lucha contra los incendios.
La Ley 417/2020 de la Secretaría de la Función Pública establece un régimen especial para aquellos funcionarios públicos que son bomberos voluntarios, pues los habilita a quedar libres de sus puestos laborales para sumarse a sus compañías en la lucha contra siniestros.