En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Miguel Báez, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló de las causas del apagón registrado ayer durante las horas de mayor calor del día, en varios puntos del país, y resaltó la necesidad de aumentar las inversiones para fortalecer el sistema de distribución de energía de Paraguay.
En horas de la siesta del jueves, con temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas muy por encima de esa marca, Asunción y varias otras zonas del país experimentaron cortes de energía que la ANDE atribuyó a un colapso de tensión en el sistema de transmisión del noreste de Argentina, con el que Paraguay está vinculado por medio del Sistema Interconectado Nacional.
Lea más: Explosión e incendio de transformador de la ANDE en barrio Jara
Báez explicó que el Sistema Interconectado vincula el sistema eléctrico de Paraguay con los de Argentina y Uruguay por medio de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y con el de Brasil por la Itaipú Binacional, lo que “da fortaleza a la red porque la infraestructura mejora y se aprovecha mejor la energía”.
Señaló, sin embargo, que el sistema argentino actualmente está “bastante debilitado” y ayer registró “eventos” que hicieron fluctuar bruscamente la frecuencia de la red en Paraguay. Cuando eso ocurre, explicó, la interconexión se “abre” como medida de seguridad y el sistema de interconexión “manda cortar una cuantas cargas”, que es cuando se producen los cortes.
Afirmó que el suministro se repone en cuestión de minutos en circunstancias normales, pero que la reposición puede llevar horas si el corte dañó equipos de distribución de la ANDE.
“Necesitamos inversión”
El representante de la ANDE argumentó que, a grandes rasgos, los cortes de energía siguen produciéndose porque “no llegamos a tener una red con redundancia suficiente”.
“Necesitamos inversión”, insistió. “A medida que vayamos invirtiendo, colocando más líneas, podemos tener una red fuerte y cuando ocurra (un evento como el de ayer) capaz la gente no sienta nada”, explicó.
Lea más: ANDE pide a la gente usar acondicionador de aire en 24°C, pero en sus oficinas lo utiliza en 16°C
Señaló que el “plan maestro” de la ANDE delinea las obras necesarias y el nivel de inversión que se requiere, pero admitió que no se hacen todas esas obras.
Comentó que un aspecto “fuerte” del plan maestro es la inversión en energía solar como complemento de la energía hidroeléctrica.
Señaló que las dos principales represas hidroeléctricas del país, las de Itaipú y Yacyretá, están sobre el mismo río, el Paraná, lo que hace que el sistema eléctrico paraguayo sea demasiado dependiente de las condiciones y el caudal de ese cauce.
“Nuestra matriz debe tener otro tipo de generación para que, si viene una sequía, el sector eléctrico no se vea afectado”, argumentó.
Lea más: La ANDE ya no hace “Alivio de carga” explican en la empresa eléctrica
Sin embargo, señaló que el costo de las inversiones que demanda el plan maestro es alto, estimado en alrededor de 10 mil millones de dólares.
Recordó además que el único “ingreso genuino” de la ANDE proviene de la venta de energía a los usuarios y que esa venta se hace con una tarifa “impuesta políticamente” y no con criterios técnicos, que no permite que la entidad cubra sus costos de operación y tenga un lucro que destinar a inversiones.