La Resolución N °. 023/2024 rubricada el presidente de la Junta Municipal de Ayolas, ingeniero Héctor René Villalba (ANR – FR), el intendente de Ayolas, abogado Carlos Duarte (ANR – FR), la secretaria general de la Municipalidad, licenciada Nilda Giménez Duarte, la secretaria de la Junta Municipal, ingeniera Loret Marlene Silva, señala que, la falta de pagos a proveedores y prestadores de servicio generó una situación difícil en la economía local que afecta a las familias y empresas locales.
Lea más: Colapso en la Argentina causa un nuevo apagón en el pais/
También, señala que, la represión y la falta de capacidad de diálogo por parte de los representantes mencionados y la problemática ha contribuido a un clima de tensión y de desconfianza generalizada. Es imperativo proteger los derechos y la integridad de los ciudadanos y empresas locales, evitando así cualquier forma de abuso o discriminación en esta comunidad.
Además, el escrito indica que, es urgente emplazar al director de la Margen Derecha de Yacyretá, licenciado Luis Benítez, para que tome medidas inmediatas y efectivas con el fin de resolver esta situación y restablecer la armonía e impulsar oportunidades laborales que impulsen el desarrollo en esta zona.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá, señalan que, la Resolución es de tinte político, ya que el presidente de la Junta, Héctor Villalba, los ediles que le acompañan y el intendente Carlos Duarte, pertenecen al movimiento de Fuerza Republicana.
La falta de pago, a proveedores y prestadores de servicios tercerizados de la EBY, no es responsabilidad de los jefes mencionados, sino que se debe a la falta de transferencias suficientes desde la República Argentina. Los fondos que se reciben actualmente, no alcanzan ni para cubrir los gastos operativos de la Entidad Binacional Yacyretá.
Lea más: Silencio de Petropar y emblemas tras las criticas a la suba de diesel/
Recientemente, Yacyretá – MD resolvió establecer situación de contingencia financiera. La medida establece que todos los departamentos y gerencias actúen con prudencia en la toma de decisiones que conlleven obligaciones financieras para la EBY aplicando criterios de racionalidad y prioridad institucional.