Aunque no se registraron víctimas fatales ni daños materiales significativos para los lugareños, una densa humareda se apoderó de la zona. Los vecinos alertaron rápidamente a la policía local, cuyos agentes comunicaron el siniestro a la 4ta Compañía de Bomberos de Luque, conocidos como “Bomberos Amarillos”. La llamada se recibió a las 12:50 y debido a la magnitud del incendio, calificado como de grandes proporciones, los bomberos solicitaron el apoyo de las compañías de Limpio y Areguá.
El origen del siniestro podría deberse a un efecto lupa, ya que en este caso no hubo quemas de basura previas. El incendio de pastizales por efecto lupa se produce cuando la luz solar se concentra en un punto específico a través de un objeto curvo, como una botella de vidrio o un trozo de metal, generando temperaturas elevadas capaces de incendiar material seco como el pasto, según explicó el bombero forestal Edison Prieto.
Lea más: Tras seis horas, controlan el incendio en el banco San Miguel
Estos incendios son consecuencia de la ola de intenso calor, la falta de precipitaciones y las repercusiones de actividades humanas irresponsables. La arraigada costumbre de quemar basuras y la deficiencia de los sistemas de recolección de residuos, que habitualmente se niegan a recoger hojas secas y ramas, obligan a la población a recurrir a vertederos clandestinos como alternativa de disposición. Esta situación desemboca en un círculo vicioso que alimenta la ocurrencia de estos siniestros, esto menciona el bombero Dr. Roberto Cardozo.
Indicó también que es imprescindible implementar campañas de concientización y establecer sistemas integrales de manejo de desechos que brinden alternativas seguras y accesibles a la ciudadanía. Asimismo, las autoridades deben reforzar las medidas de prevención y respuesta ante incendios, garantizando la disponibilidad de recursos y personal capacitado. Únicamente mediante un enfoque multidisciplinario y la corresponsabilidad de todos los actores sociales, se podrá mitigar eficazmente este flagelo ambiental.
El capitán Efrén Jaquet, de los Bomberos Voluntarios de Luque, menciona que no dan abasto ante la gran cantidad de incendios de pastizales que están ocurriendo en el país debido a las extremas temperaturas.