Unas 500 personas cierran ruta PY13 para exigir la construcción de 100 kilómetros de asfaltado

VAQUERÍA. Unos 500 pobladores de varias compañías de los distritos de Yhú y Vaquería bloquearon desde esta mañana la Ruta PY13, que cruza por esta localidad, para exigir la construcción de 100 kilómetros de asfaltado de un camino rural que une ambos distritos del departamento de Caaguazú y las localidades de Yasy Cañy y Curuguaty de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, respectivamente.

El bloqueo de la Ruta PY13 continuará hasta altas horas de la tarde .
audima

El cierre de la Ruta PY13 se está realizando en el Km 99, en la entrada del casco urbano de Vaquería, en forma intermitente, con lapsos de tiempo de 30 minutos en cada bloqueo. La medida de fuerza se extenderá hasta la tarde y está ocasionando largas colas de vehículos en ambos sectores de la ruta. La zona afectada en cuestión es altamente productiva y hace 15 años que los lugareños vienen exigiendo el asfaltado, pero el Gobierno les ignora.

Uno de los representantes de los manifestantes, Gustavo Ferreira, dijo que hace 25 años los pobladores de las compañías Santo Domingo, Vella Vista, Pira Vera, Virgen del Rosario y otros, vienen reclamando la construcción de asfaltado de 100 kilómetros de camino rural que se inicia sobre la ruta PY13, jurisdicción del distrito de Vaquería y que une con la Ruta PY10, en la zona denominada compañía Jepopyhy, ubicado en el límite entre los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty.

El bloqueo de la vía genera larga cola de vehículos.

Indicó que hace 15 años presentaron la nota de solicitud al Estado y pese a los continuos pedidos a las autoridades de turno, todo termina en promesas que nunca son cumplidas. Añadió que pese a que la zona es altamente productiva, las malas condiciones del camino imposibilitan el desarrollo.

Piden incluir construcción de asfalto en Sistema de Inversión Pública

El concejal municipal de Yhú, Gustavo Stegen, manifestó que el objetivo principal es conseguir el código del Sistema de Inversión Pública (SNIP), para que posteriormente la obra sea llamada a licitación pública.

Señaló que la población en general agotó todas las instancias correspondientes con el Gobierno y hasta ahora no hay una solución al problema. Dijo que al inicio del proyecto aparentaba que todo se encaminaba a buen puerto, pero actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía se pasan las responsabilidades sobre la obra. Añadió que, como pobladores, exigen que termine la burocracia estatal y que el Gobierno tome interés sobre el tema.

La dirección de Comunicaciones del MOPC informó que el proyecto de la obra ya está elaborado y que el caso fue remitido al Ministerio de Economía, para su estudio y posterior aprobación. Los pobladores anuncian endurecer las medidas de fuerza hasta tener una respuesta definitiva del Gobierno.

Lo
más leído
del día