El sector ganadero debe adaptarse a reglamentos unilaterales como la normativa de la Unión Europea 1115/ 2023, por ello la ARP estaría aceptando trabajar con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para avanzar hacia una herramienta que permita demostrar al mercado del Viejo Continente que la carne paraguaya cumple con todos las exigencias de dicha ley, según dio a entender el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli.
“Nos dimos cuenta, en primer lugar, que si queremos seguir en los mercados exigentes tenemos que de alguna manera desarrollar un mecanismo para poder acceder a venderles nuestros productos, más allá de que tengan o no razón, o de que la norma sea justa o injusta, porque ellos son compradores, nosotros somos vendedores”, expresó Galli.
Lea más: UE retrasaría aplicación de norma 1115, dice medio financiero
Expresó que más allá de toda la discusión que suscitó el nuevo reglamento, si Paraguay quiere vender su carne a los mejores mercados, necesitamos adaptarnos a sus exigencias.
Comentó que al ver la experiencia argentina, explicada por el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, “que sí es posible adaptarnos a las exigencias forestales, socioambientales y laborales de la UE.
”Nada más que hay que trabajar y ponernos de acuerdo. En la parte de carne contamos con una gran ventaja porque ya tenemos una base bastante amplia, a la cual tendremos que agregar varios aspectos”, acotó.