El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, asegura que Paraguay realiza controles con respecto al contrabando y que la Marina se encuentra a cargo de todo lo que tiene que ver con los ríos. Agregó que, así como Brasil incauta mercaderías que ingresan del lado paraguayo, aquí se incauta lo que entra desde el vecino país.
“Se hicieron varias incautaciones de cigarrillos también del lado paraguayo y se llevaron a cabo operaciones en conjunto, pero se destaca más lo que se incauta en Brasil. Todos los días estamos incautando productos de contrabando”, sostuvo.
Calificó el contrabando de un flagelo de más de 100 años y comentó que actualmente sigue vigente un operativo en conjunto entre la Armada brasileña y paraguaya en el que también trabajan la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones.
“En la medida en que los países disminuya el ingreso de contrabando, vamos a cumplir con el objetivo”, enfatizó.
Manifestó que no sólo es importante el contrabando de cigarrillo, sino también los productos de electrónica, vapeadores y todo lo que puede ser un foco de contrabando.
“Las 11 empresas que se dedican al tabaco en la zona de Alto Paraná emiten factura al momento de vender, todas nominadas. El problema no está en la venta nominada o innominada, sino en la información de inteligencia que tienen las agencias para el control y que estas funcionen”, explicó.
Lea más: Brasil incauta cigarrillos de Tabesa por valor de unos G. 1.600 millones
Incautación de cigarrillos de Tabesa
El pasado jueves, al menos 21.500 cajetillas de cigarrillos de la marca Eight que produce Tabacalera del Este (Tabesa) fueron incautadas por la policía brasileña, en una ciudad llamada Terra Roxa, ubicada en el estado de Paraná, región fronteriza con Canindeyú.
Se calcula que el valor de lo incautado ronda los G. 1.600 millones.