Un guacamayo azul fue capturado en una vivienda de Guarambaré, según una denuncia que recibieron en el Mades por lo que la directora de fiscalización, Rocio Mendoza, acudió con su equipo hasta el lugar para verificar lo ocurrido.
“Recibimos la denuncia y nos constituimos en la vivienda, donde ya no se encontraba el animal en el momento. Ellos manifestaron que se escapó, pero igualmente seguimos investigando porque pudo haberse tratado de una venta ilegal”, indicó en conversación con nuestra redacción.
Comentó que la denuncia se realizó con una filmación donde se observan a menores de edad manipulando un guacamayo, por lo que fueron hasta la vivienda y conversaron con el adolescente y la madre que serían quienes capturaron al animal, quienes además confirmaron que lo agarraron, lo pusieron en una jaula y después el ave se escapó, supuestamente.
Lea más: Video: una vecina grabó el momento en el que le dispararon al guacamayo en Luque
Captura de guacamayos está prohibida
Mendoza dijo que la jurisdicción del Mades es administrativa, la investigación se realiza a través de un sumario administrativo en la dirección de asesoría jurídica, con el apoyo y aporte de las direcciones técnicas como la dirección de vida silvestre. Recordó a la ciudadanía que quienes capturen a este tipo de animales en peligro de extinción se exponen a sanciones como multas administrativas, y en lo penal a multa y/o cárcel.
“Tanto al adolescente como a la madre les informamos que la captura de esa especie está prohibida, que son animales que se encuentran en peligro de extinción y protegidas por ley. Que se exponen a sanciones administrativas y penales, por lo que no deben incurrir en ese tipo de hechos, ni siquiera con el fin de agarrar y soltar posteriormente y mucho menos con el fin de comercializar”, precisó.