Esta es la teoría del Ministerio de Justicia sobre cómo se fugó Oliver Lezcano de Tacumbú

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, explicó cuál es la teoría que más fuerza cobró sobre la fuga del ahora recapturado suboficial Oliver Lezcano, procesado por homicidio.

Oliver Daniel Lezcano Galeano en el Poder Judicial. ArchivoGustavo Machado
audima

Oliver Lezcano habría escapado por uno de los puntos ciegos del techo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en la parte derecha del penal, según explicó el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

“Se va a seguir indagando, pero la teoría que más fuerza cobró y el lugar más vulnerable que se manejaba era un lugar cerca de la misión, en la parte - si uno se para frente a la Penitenciaría sería a la derecha - donde está el tejado, donde inclusive cuando se hizo el Operativo Veneratio se vieron algunos internos que tomaron ese techo que ya está próximo a la calle, al costado de la penitenciaría”, indicó.

Agregó que a partir del Operativo se reforzó esa zona, además de contar con la custodia y el acompañamiento tanto de militares, como de la Policía Nacional, que siguen dando una ayuda y un refuerzo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Descartan que Lezcano se fugará con mariachis

Nicora habló sobre la teoría de que Oliver Lezcano se fugó disfrazado de mariachi, pero descartaron la teoría.

“Sí tenemos cámaras, pero hay ángulos ciegos, que al momento de revisar un poco y recuerdo que inclusive Mabel Rehnfeldt había consultado y recomendado revisar un poco entre un grupo de músicos y mariachis, si no podía haber escapado, digamos disfrazado como en algún momento ocurrió previa a la asunción de nuestra administración y esas cámaras que están en la entrada sí, captaban todo un paneo frontal ahí en la entrada”, agregó.

Operativo Veneratio en Tacumbú. Un grupo de reos se instala en el techo de la penitenciaría.

Sin embargo, insistió que por el lugar donde en teoría pudo haber tomado la salida, había puntos ciegos.

Motivos por el que Oliver Lezcano no volverá a Tacumbú

Nicora dijo que entre los motivos por los que Lezcano no volvería a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú está el de la seguridad del propio recluso, ya que como su fuga generó tanta conmoción que terminó con el amotinamiento de los internos, lo más prudente sería que no volviera.

“Tiene un perfil de acuerdo al hecho punible que cometió. Entendemos que no pertenece a ninguna organización criminal, entonces su perfil es básicamente, él está imputado y procesado por homicidio doloso, entonces, tiene un perfil medio alto, pero no digamos para disponerlo en primer término a una reclusión de máxima seguridad”, explicó.

Operativo Veneratio en Tacumbú. Un grupo de reos se instala en el techo de la penitenciaría.

Agentes penitenciarios formados por las FF.AA.

Nicora habló también del lanzamiento del entrenamiento y capacitación de nuevos agentes penitenciarios que será impartido por las Fuerzas Armadas de la Nación.

“No se busca, de ninguna manera, militarizar el enfoque que le queremos dar a los agentes penitenciarios, son prácticas ya desfasadas del enfoque que en algún momento se le quiso dar a nivel regional, por la experiencia que tenemos en otros países, lo que aquí buscamos con el apoyo de las FF.MM. es la capacidad, las instalaciones que tienen el orden, la disciplina y todos esos valores de patriotismo y de pertenencia que bien los saben transmitir la FF.MM. a los aspirantes o a las personas comunes”, detalló.

Ejemplificó que con el servicio militar uno sale distinto después de un par de meses de tener instrucciones, un poco de orden y bastante disciplina.

Lo
más leído
del día