La falta de lluvia en abundancia en las áreas cultivadas de los distintos municipios está afectando fuertemente a los productores que se dedican al cultivo agrícola, poniendo en riesgo incluso la economía de las familias que dependen de esta actividad como su fuente de ingreso.
De acuerdo a la información brindada por los agricultores, los productos más perjudicados por la sequía son maíz, piña, sorgo, maní y muchas otras siembras de la época, entre ellas algunas parcelas de sésamo que fueron cultivadas en la última parte del año pasado.
Sobre el punto, el colono Marino González de la localidad de Choré, manifestó que debido a esta situación provocada por la escasez de lluvia, el 95 por ciento de las parcelas de maíz de unas 15 mil hectáreas pertenecientes a los pequeños productores, se encuentran inservibles y ya no será posible su recuperación.
Lea más: Productores de sésamo inician cosecha de la temporada
Muchos rubros afectados por la sequía
Explicó asimismo que también los otros rubros ya están sintiendo los efectos de la sequía, más las altas temperaturas que indudablemente preocupan a las familias asentadas en las colonias.
“Los trabajadores de la agricultura familiar ya comenzaron a sentir la falta de lluvias en sus respectivas comunidades, principalmente esa gente cuyo ingreso depende de la comercialización de sus productos. En este caso, los que tenían esperanza de hacer algo de dinero con la venta de choclo en la Semana Santa, ya se están quedando sin esa posibilidad, atendiendo que casi el cien por ciento de los cultivos de maíz ya fueron perjudicados”, enfatizó González.
Lea más: San Estanislao. incentivan feria de productos frutihortícolas a través de organizaciones rurales
Colonias de Santaní
Por otra parte, varios agricultores de las dos principales colonias productoras del distrito de Santaní, Defensores del Chaco y Moisés Bertoni expresaron que la falta de lluvias en las zonas rurales está generando mucha preocupación a los labriegos, no solamente de este municipio sino de las demás localidades.