Gracias a la denuncia de vecinos de la ciudad de Luque, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino en un caso de ataque mortal a un guacamayo que vivía libremente en esa ciudad.
El hecho se registró este mediodía, identificándose a Pedro Rosario Arce Fleitas como el supuesto responsable de la caza de un animal silvestre. En este caso, un guacamayo rojo.
Según el acta de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, los intervinientes pudieron constatar que el animal pertenece al proyecto “Gua’a Urbanos”. Según mencionó el hombre, habría utilizado un arma de fuego con bala de goma para capturar al animal, lo que provocó la muerte.
El supuesto responsable, según el acta, se entregó de manera voluntaria, presentando además el cadáver del animal silvestre asesinado.
Correrán traslado del caso a la Fiscalía del Ambiente
El Mades informó que se entregó el cadáver del animal a la Dirección General de Biodiversidad para su disposición final. Señalaron además que el caso será derivado a la Fiscalía del Medio Ambiente.
Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORAPY) dijo a ABC que 17 guacamayos que vivían encerrados como mascotas fueron puestos en libertad, pero que muchos de ellos son atacados por personas inconscientes que intentan capturarlos.
Agregó que estos animales cuentan con microchips y un anillado identificador, por lo que son constantemente monitoreados.
Lea más: Mades verifica mortandad de peces en el arroyo Ytay