Un vecino de la zona de Nueva Asunción, anteriormente conocida como Chaco’i, denunció se está sacando arena de las orillas del riacho Payaguá de forma irregular para su utilización en obras de construcción de un barrio privado.
José Fleitas, poblador de Nueva Asunción, afirmó que las obras de dragado en marcha en el riacho Payaguá se hacen en beneficio del proyecto de barrio cerrado La Ribera y que perjudican la naturaleza en el sitio.
Lea más: Bachi pretende encabezar plan regulador de las tierras del bajo Chaco
“Con el tiempo, las casas sobre la ribera van a caer” si se retira la arena, afirmó.
Dijo que los responsables del dragado afirman tener permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para cavar hasta cuatro metros de profundidad, pero denunció que el refulado está afectando ya a terrenos privados.
“Que sea de provecho para el pueblo”
“Nosotros queremos el progreso, pero que sea de provecho para el pueblo”, dijo. “Si sacan arena, ¿por qué no hacen una playa municipal? (...) Ellos hacen una propiedad privada, para provecho de ellos”, cuestionó.
Afirmó que la construcción del barrio privado dejará a los pobladores de la zona “en una palangana que se va a llenar enseguida”, en zona inundable.
Cuestionó la facilidad con que el Indert otorga permisos y títulos a personas pudientes mientras “los pobres no podemos sacar nada”.