Nuevamente una casa patrimonial en el microcentro de Asunción está siendo afectada por remodelaciones que no tienen permiso de obras de la Municipalidad de Asunción. La viviendas se ubica sobre Iturbe, entre Azara y Herrera. No se trata de un caso aislado, ya que la histórica zona se caracteriza por edificios catalogados como patrimonios históricos que están en mal estado o que son refaccionados sin que las obras sean previamente fiscalizadas por especialistas.
Lea más: “Historia del Paraguay” se cae a pedazos en el centro de Asunción
Al respecto, contactamos con la arquitecta Leticia Quiñonez, quien nos explicó que desde esta semana asumiría un nuevo director en su reemplazo en el Departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción, ya que ella fue comisionada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). No obstante, Quiñonez informó que los dueños del sitio ya fueron notificados por la falta de un permiso para realizar los trabajos y que estos deben presentar su plan de obras y solicitud de aprobación. Con todo, hoy los obreros trabajaban en el sitio.
Lea más: Declaran de valor patrimonial antiguo camino de los guaraníes
Ordenanzas protegen patrimonios en Asunción
De acuerdo con la Ordenanza 35/96, de protección del patrimonio, toda vivienda incluida en el catálogo de edificios históricos de la ciudad de Asunción deberá ser sometidas al Consejo del Plan Regulador y a la Oficina del Centro Histórico para cualquier intervención o modificación. La Ordenanza 26.104 del Reglamento General de la Construcción también exige la solicitud de permiso previo para cualquier intervención en el terreno.