Por falta de arreglos de caminos y puentes, alumnos caminan en el agua para llegar a la escuela y otros no asisten

GUAZUCUÁ. Alumnos de la compañía de Montuoso Costa deben de caminar varios kilómetros en el agua y sortear otra parte del camino en pésimo estado para llegar a la escuela, mientras que alumnos de Isla Ro´y (Villalbín) y Curuzú Ava (Cerrito) no pueden asistir a las aulas porque los puentes están dañados.

Alumnos de la compañía Montuoso Costa, distrito de Guazucuá, caminan diariamente este trayecto para llegar a la escuela.
audima

El departamento de Ñeembucú sigue sufriendo la falta de reparación y mantenimiento de caminos y puentes por las autoridades de las municipalidades y de la gobernación. Con cada lluvia los pobladores se sienten afectados porque se dificulta el transporte de sus productos al mercado y perjudica a los estudiantes para poder llegar a las escuelas y colegios.

Los alumnos de Isla Ro´y del distrito de Villalbín y Curuzú Ava del municipio de Cerrito el puente de tubo cemento colocado sobre el arroyo Totora fue arrastrado por la fuerza del agua y el camino quedó intransitable tras las últimas lluvias grandes registradas esta semana en la zona.

Los pobladores piden que se haga el mantenimiento de caminos y el arreglo de los puentes, pero con trabajos bien hechos y no obras provisorias como acostumbran.

La fuerza del agua llevó por completo el precario puente de tubo cemento ubicado en el límite entre Isla Ro´y (Villalbín) y Curuzú Avá (Cerrito).

En tanto, en la compañía Montuoso Costa del distrito Guazucuá los alumnos deben caminar varios kilómetros por un camino vecinal lleno de agua e intransitable para poder llegar a la escuela.

Don Pablo Díaz, productor de la zona, señaló que el camino está cortado y que los alumnos deben caminar un largo trecho en el agua para llegar hasta la escuela.

“Necesitamos que se haga el mantenimiento de los caminos, tenemos a nuestros hijos que tienen que ir a la escuela; ellos caminan en el agua para llegar a la escuela”, indicó Díaz.

Reclaman limpieza de canales y el mantenimiento de caminos

Agricultores de la compañía Montuoso Costa del distrito de Guazucuá piden el arreglo de los caminos vecinales y la limpieza de canales que se encuentran colmatadas por desechos, principalmente vegetales.

Actualmente las chacras de los productores agrícolas se encuentran inundadas luego de las intensas lluvias que en la zona llegaron a 200 milímetros. Anegaron los cultivos agrícolas, perjudicando principalmente las plantaciones de mandioca y batata, explicaron.

Hijo Díaz y Ramón Martínez, ambos agricultores de la zona Montuoso Costa, señalaron su preocupación por el avance de las aguas que posiblemente terminará destruyendo los cultivos de la mandioca y batata.

Según los agricultores, el agua nunca llegó hasta esta altura, pero debido a la preparación de grandes hectáreas para el cultivo de arroz y con la implementación de la agricultura mecanizada, la realización de canales para el reservorio de aguas y terraplenes para el paso de los camiones de gran porte, varios caminos vecinales y las poblaciones rurales se encuentran con el problema de inundación cada vez que llueve grande.

Don Hijo Díaz y Don Ramón Martínez, ambos agricultores de la zona, señalaron su preocupación por el avance de las aguas que posiblemente terminará destruyendo los cultivos de la mandioca y batata.

Don Hijo Díaz indicó que las autoridades nunca se preocuparon por ellos y que jamás aparecieron por el lugar. El agricultor, con mucha pena se encontraba sacando todo lo que podía de su producción de la chacra tratando de defender ante el avance de las aguas.

“Estamos sacando nuestro producto, queremos defender lo que se pueda; estamos bajo agua, nuestra chacra está en el agua, la situación no es buena para nosotros”, indicó

El labriego dijo que no saben a donde ubicar sus productos por la falta de mercado “Estamos tratando de sacar de a poco, pero queremos saber a donde vamos ubicar, no tenemos mercado esa es la parte difícil” señaló.

Don Hijo se quejó de que las autoridades locales y departamentales por que nunca pasaron por el lugar “Nunca vino ninguna autoridad para ver nuestra situación, de Guazucuá nunca y de hacia Pilar lo mismo, el intendente de Guazucuá no nos hace caso nunca y nuestro camino esta un desastre”, precisó.

Lo
más leído
del día