Manifestación para exigir devolución de rubros en escuela de Borja

Padres de familia y alumnos se manifestaron para exigir la devolución de cuatro rubros para la escuela Virgen de Fátima, única institución de la compañía Macarro de la localidad de Borja, departamento de Guairá. Anunciaron que suspenderán las clases mientras no haya una respuesta favorable del MEC.

Padres de familia y alumnos de la escuela Virgen de Fátima se manifestaron para pedir el retorno de sus rubros.Carlos Ávalos
audima

Con pancartas y carteles los padres de familia y alumnos de la Escuela Básica N° 5313 Virgen de Fátima de la compañía Macarro de Borja, Guairá, se manifestaron para exigir la devolución de cuatro rubros para la institución que quedó a disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras la jubilación del exdirector y otro docente años anteriores y que hasta la fecha no han retornado. Los rubros corresponden al preescolar, primer, segundo y tercer grados, que prácticamente quedaron sin clases.

Como una solución “parche”, desde la Dirección Departamental de Educación implementaron plurigrado en la mencionada escuela, con el argumento de que cuenta con pocos alumnos. Sin embargo, los padres de familia no aceptan la medida afirmando que de esa manera los niños no aprenden.

“Aquí tenemos muchos niños que quieren estudiar y para eso necesitamos los rubros. Esta es nuestra única escuela en la comunidad, otra escuela nos queda más de 5 kilómetros por camino de tierra y no tenemos medio para ir y volver todos los días. Queremos que nos devuelvan nuestros rubros”, reclamó Cinthia Galeano.

Los padres resolvieron cerrar la escuela hasta que se devuelvan los rubros de la institución.

“Aulas nuevas, pero vacías”

El representante regional de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep-SN), Marcial Martínez, lamentó que las autoridades departamentales y locales hace poco tiempo han inaugurado la construcción de nuevas aulas en la mencionada escuela, pero que no se puede utilizar porque no hay rubros.

Esta escuela tiene seis aulas maravillosas que fueron construidas con el Fonacide, pero que en estos momentos están vacías, prácticamente es solo un negocio construir aulas, pero no hay docentes. Es una necesidad que en esta escuela haya docente en cada grado, no puede convertirse en plurigrado”, puntualizó el sindicalista.

La Escuela Virgen de Fátima es la única asentada en la compañía Macarro de Borja con más de 40 años de funcionamiento y cuenta con más de 45 alumnos desde el nivel inicial al sexto grado y solamente tiene cuatro docentes. Tampoco se pueden inscribir más alumnos debido a que la dirección quedó vacante tras la jubilación del director del turno tarde y no tienen acceso al Registro Único del Estudiante (RUE), según reclamó la encargada de despacho del turno mañana, licenciada Maida Gallardo.

Anunciaron que continuarán con la manifestación hasta que se devuelvan los rubros a la escuela.

Lo
más leído
del día