Shirley Santacruz (28), madre del niño de cinco años que murió por asfixia, ya guarda prisión preventiva en el Buen Pastor y está imputada por homicidio doloso en calidad de autor, por la fiscala Natalia Cacavelos.
Pero antes de que el juez Agustín Delmás dictara la medida, brindó declaraciones en la sede de Investigaciones.
La imputada insistió en que fueron los malvivientes los que mataron al menor. Detalló que mientras uno de los delincuentes la atajaba a ella, el otro entró a la habitación y tapó el rostro del niño con una almohada, provocándole la asfixia mecánica.
Golpearon la puerta y les abrió
La mujer detalló que los “chespiritos” golpearon la puerta de su domicilio, ubicado sobre la avenida Perú y Santo Domingo del barrio San Vicente de Asunción, y que ella decidió abrirles porque creyó que eran los albañiles que trabajan frente a su casa.
Dijo que les abrió con tranquilidad pues los obreros siempre solían pedirle algunos objetos materiales para pasar el día.
Más info: Juez dicta la prisión para madre que habría asfixiado a su hijo
Santacruz relató que una vez adentro, los supuestos asaltantes la inmovilizaron contra un mueble y le exigieron dinero, pero que se habrían asustado cuando el niño ya no se movía por lo que se dieron a la fuga.
Con esto, la mujer justifica por qué los asaltantes nos se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Dijo que los delincuentes tenían complexión física delgada y despedían un olor desagradable.
Principal sospechosa en la investigación
Negó rotundamente haber sido la autora del asesinato.
Pese a sus declaraciones, tanto la Policía como el Ministerio Público la consideran la principal sospechosa. Entre los elementos de investigación, se cita que en las imágenes de circuito cerrado no se ve a los asaltantes a la hora que la mujer relata.
Más info: Esto dice la autopsia del niño de cinco años que murió por supuesta asfixia
Ante esto, la mujer solo argumenta que de su casa se puede salir por tres lugares diferentes, y que no se fijó por dónde se fueron los “chespiritos”.
Dijo además que los delincuentes “saben dónde hay cámaras y no van a pasar por ahí”.
Hora del asalto según Santacruz
Shirley Santacruz declara que los hechos ocurrieron a las 06:50 de la mañana. No obstante la llamada de la mujer a la Policía se dio aproximadamente a las 08:00, cuando efectivos de la Comisaría 18ª de Asunción acudieron a la vivienda y trasladaron al niño al Hospital de Barrio Obrero.
Pese a que los médicos hicieron esfuerzos por reanimarlo, ya no pudieron.
La imputada aseguró que esa noche no consumió ni alcohol ni otra sustancia. Añadió que normalmente no bebe ni fuma.
Qué resultados dio la autopsia
Tras la realización de la autopsia, el doctor Pablo Lemir dijo que no encontraron signos de golpes en la cabeza, en el cuerpo ni en el tórax. Pero en la parte interna del cuerpo sí hallaron signos de asfixia. Además, el niño presenta mordeduras del labio y la lengua, lo que, según el médico forense, corresponde a una asfixia de tipo mecánico.