Bañado Sur: aún no están aprobados los planos para viviendas en zona Costanera

Concejales de Asunción recibieron a autoridades del Gobierno Nacional y de la Intendencia, quienes dieron explicaciones sobre el proyecto de construcción de viviendas en el Bañado Sur, zona Costanera. Ante el cuestionamiento de haber excluido al legislativo municipal en el proceso, respondieron que en realidad ni los planos del proyecto están aprobados aún.

En la sesión de la Junta Municipal de Asunción, acudieron la directora municipal Ana Morel (disertando) y autoridades del MOPC y MUVH.Gentileza
audima

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además de la Intendencia Municipal, se presentaron hoy a la sesión de la Junta Municipal de Asunción para dar detalles del proyecto de construcción de viviendas en el Bañado Sur.

Anteriormente, los concejales habían solicitado explicaciones por nota, ya que en redes sociales se publicó la firma del convenio entre la comuna, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), y el MOPC, pero ninguna nota del proyecto había pasado por la Junta.

La directora general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Ana María Morel, explicó que la construcción de las 1.500 viviendas forma parte de la primera etapa del proyecto Costanera Sur, aunque el plan contempla la realización de otras 1.000, para poder llegar a las 2.500 viviendas que es la necesidad de casas en la zona del bañado.

Bañado Sur: falta aprobación para cesión del terreno donde estarán las viviendas

El concejal Humberto Blasco (PLRA) cuestionó qué pasará con el terreno cedido. Morel dijo que se prevé que la municipalidad ceda 64 hectáreas que serán refuladas, según el convenio firmado. Aclaró que el acuerdo debe contar con la aprobación de la Junta Municipal, lo que aún no sucedió.

La directora detalló que la comuna no pierde la titularidad de las tierras, sino que es cedida de manera temporal para que se pueda llevar a cabo las obras. “La comuna es la que se encargará de entregar los títulos de las viviendas”, dijo.

Morel aseguró que el proyecto cuenta con la participación de las comisiones vecinales del bañado Sur y que el censo de las familias fue realizado por la Itaipú Binacional. Por otra parte, explicó que los planos de obras y el loteamiento aún no están aprobados por la Intendencia. El préstamo con que se va a realizar la obra es de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, Patricia Giménez, quien está a cargo de la unidad ejecutora de la obra en el MOPC, explicó que el proyecto contempla no solo la obra de infraestructura, sino también la parte social y ambiental. Por ejemplo, se prevé la instalación de una comisaría en el medio del barrio, que tenga cobertura de todo el lugar. Agregó que aún se están realizando consultoría para tener los diferentes diseños necesarios en las áreas citadas.

MOPC debe cumplir con obras compensatorias anteriores

Por otra parte, el concejal Álvaro Grau (PPQ) y otros ediles aprovecharon para reclamar al MOPC el cumplimiento de convenios firmados anteriormente. Por ejemplo, aseguró que son 13 las obras compensatorias que se deben según lo acordado para la cesión de 1,5 hectáreas para la construcción de la pasarela Botánico. Entre estas, figura la revitalización de la avenida Artigas, la colocación de portones en el Jardín Botánico, desagüe pluvial en la zona afectada, entre otros.

Lo
más leído
del día