Un pabellón de dos aulas del Nivel Inicial se cae a pedazos en la escuela Mauricio José Troche de Zeballos Cué, en Asunción. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) verificó la situación, pero no brinda una respuesta a la comunidad.
Lea más: Estudiantes de colegio de Encarnación realizaron sentata por rubros para maestros
A raíz del riesgo de derrumbe, toda la zona del Jardín y Pre Escolar está clausurada y los niños pequeños deben dar clases apretujados en el comedor de la institución educativa.
Las paredes de los salones tienen grietas que se extienden desde el techo hasta el piso en algunos casos, según relataron las docentes.
Las grietas son visibles en la parte exterior de las aulas. Además, el techo de ambos salones tiene hendiduras de importante tamaño.
MEC no responde a la comunidad educativa
“Nosotros tenemos miedo por la seguridad de los niños. Esto, por lo que se puede ver, se viene abajo en cualquier momento”, lamentó Rossana Solís, psicopedagoga del Jardín y el Preescolar.
La dirección y el plantel docente vienen reclamando, desde antes del inicio de clases, una intervención del MEC, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta.
El mismo ministro de Educación, Luis Ramírez, estuvo presente en el centro educativo durante los primeros días del mes pasado, en compañía del director de Infraestructura, Marcelo León Nogués.
Lea más: Alumnos piden trasformador para colegio de Villarrica que sufre de constantes cortes de energía
“Ellos nos dijeron que está bien clausurar este pabellón y toda la zona, que incluye el corredor y esta parte del patio”, comentó la directora de la escuela, Alba Agüero. “Estamos pidiendo socorro”, agregó.
Son 50 los estudiantes afectados por el pésimo estado de estos espacios. Las familias también manifestaron su preocupación por la situación de las aulas y la falta de lugar para que los estudiantes puedan “aprender dignamente”. En todo el país, hay 2.455 aulas en peligro de derrumbe.