El Día Mundial del Linfedema se recordará mañana miércoles con una charla gratuita, dirigida a pacientes, fisioterapeutas, familiares y amigos a cargo de la Dra. Chantal Aguero.
La Dra. Chantal Aguero participó en una reunión virtual con profesionales internacionales el domingo pasado con especialistas como el Dr. Sergio Gianessini de la Universidad de Ferrara, Italia y una paciente paraguaya, Elizabeth González de Riveiro, entre otros.
“Hay por lo menos 320 millones de personas con linfedema en el mundo, y los linfedemas secundarios se presentan en uno de cada 1000 individuos por cirugías oncológicas, accidentes, y hasta infecciones”, enumeró.
Lea más: Pacientes con linfedema ya tienen centro de rehabilitación público
Lo que hasta hoy se sabe sobre esta enfermedad es que se evidencia con la hinchazón, y en su tratamiento se requiere una terapia descongestiva, y compresiva.
“Es indudable que el enfermo se siente mejor con el apoyo de otros pacientes como es el caso de la Asociación de Amigos de Linfedema Paraguay”, remarcó.
En términos médicos describió la especialista: “el linfedema es un acúmulo de proteínas tisulares del tejido anormal exacerbado que lleva a edema, hinchazón”.
El linfedema se relaciona con la vena
“Es una inflamación crónica, que sigue y luego aparece la fibrosis, que empeora aumentando el tamaño del miembro inferior o superior”, subrayó.
La experta expuso que “la linfa es un líquido que se acumula en el tejido y se tiene que drenar. Los linfáticos filtran cada día 8 litros de linfa que se encuentra en todo el cuerpo”, apuntó.
“Hay una gran vinculación del linfático y la vena, la linfa se comunica a través de “puentes”, y un problema venoso empeora la situación linfática”, definió la flebóloga.
La enfermedad se trata
- Terapia descongestiva: con drenaje linfático manual a cargo de fisioterapeutas especializados.
- Uso de bombas neumáticas en forma de bota o pantalón.
- El uso de medias o vendas.
- Realización de ejercicios.
- Mantenimiento del peso con una buena nutrición.
- Soporte psicológico.
El linfedema, sus orígenes
Entre las novedades que hoy algunos especialistas proponen es la cirugía para el linfedema adquirido por cirugías oncológicas, y el tratamiento con drogas antiinflamatorias en el linfedema primario o de origen genético.
Pero según Aguero estas alternativas están en etapa experimental.
La gran mayoría de pacientes sufre linfedema en la etapa post oncológica y por traumatismo. Por ejemplo, intervenciones por cáncer de mama y útero en la mujer.
¿Dónde se trata?
La profesional se refirió además al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) donde actualmente se realiza el drenaje manual a los pacientes con linfedema.
El lugar fue cedido por el Dr. Bruno Balmelli y el año pasado lo habilitó el Dr. Saúl Zaputovich, su actual director.