Pablo Gómez, representante de los médicos especialistas que realizan un trabajo de “pasantía rural”, señaló la molestia generalizada entre los profesionales con respecto a la medida de reducción salarial determinada por el Ministerio de Salud.
“Fue una jugada vil y desleal lo que han hecho, modificando la última resolución ministerial por la cual se ajusta la remuneración de todos los médicos especialistas, mal llamados ‘pasantes’, porque nosotros ya somos médicos especialistas, que hemos hecho carrera de grado, posgrado y hasta subespecialidad con doce años de formación”, expresó.
“Los ‘pasantes rurales’ son médicos especialistas que han finalizado el programa de la residencia médica y ahora tienen que ir al interior a prestar sus servicios como una retribución al Ministerio de Salud por la formación que hemos recibido”, añadió.
Lea más: Dengue: Central y Asunción en alerta por alto porcentaje de hospitalizados
Cambio muestra desconocimiento de la realidad de los médicos, aseguran
Gómez señaló que la nueva resolución ministerial cambió las reglas por las que se calcula el salario de estos médicos especialistas.
“Anteriormente se tomaba como punto de referencia para la remuneración el Panteón de los Héroes. El médico que se iba más lejos iba a ganar un poco más, por el salario y por las cuestiones de desarraigo, etcétera. Con esta nueva resolución, lo que se pretende es pagarle una suma irrisoria de G. 5 millones por 36 horas de trabajo semanales”, indicó.
“Evidentemente, quienes hicieron esto no conocen la realidad del interior y la realidad del país. Nosotros no exigimos un trato diferencial, lo único que exigimos es que se les pague a los médicos especialistas (un salario) acorde a sus años de formación y por las horas trabajadas en el interior del país”.
Lea más: Estos son los consultorios públicos que ofrecen atención integral y gratuita contra la obesidad
Califican de “inmoral” el tratamiento de casos de nepotismo
El representante de los médicos rurales calificó de “inmoral” la realidad que viven ellos como profesionales formados en comparación con los denominados “nepobabies”, cuyo único mérito es ser hijos de políticos, por lo que reciben “jugosos” salarios.
“Que un ‘nepobaby’ sin título ni formación esté ganando G. 18 millones, eso es inmoral. Nos sentimos muy manoseados, nos sentimos lastimados, estamos muy desilusionados. Yo les quiero mostrar la cara de cada uno de los médicos residentes que hoy se están movilizando”, expresó.
“Al fin y al cabo, ¿quiénes son los que sufren? El pueblo paraguayo. Esa persona que no va a tener médicos especialistas en su comunidad, que no va a tener su medicamento, su atención integral, su aspirina, es la que va a sufrir al final”, agregó.
“Con esta nueva resolución, la mayoría va a optar por quedarse en Central, porque quién va a querer ir a trabajar por una suma irrisoria. Si yo soy de Mariscal Estigarribia o de Fuerte Olimpo y presento mi vida y residencia de allá, para qué me voy a ir a trabajar tan lejos por G. 5 millones, y la comunidad es la que sufre al final”, concluyó.
Lea más: Dura crítica al Estado de ex director médico del Incan, que exige dignificar la salud