La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció este mediodía, en una conferencia de prensa, que dicha resolución quedó sin efecto, que establecía un régimen salarial que reducía el pago por pasantía rural para especialistas a alrededor de G. 5 millones.
Todos los residentes en zonas rurales percibirán G. 10 millones por 36 horas semanales, según anunció.
“Por primera vez, todos los médicos especialistas van a cobrar un mismo salario y de esta manera estamos disminuyendo las inequidades salariales en todos los niveles. Es algo muy justo que estamos buscando para que estos médicos puedan ir a trabajar en el interior”, dijo.
Lea más: “Perdón por no ser nepobaby”: médicos hacen “brazos caídos” y rechazan reducción salarial
Incentivo por pasantía en el Chaco
Igualmente, aclaró que abonarán una bonificación como “incentivo” a aquellos residentes especialistas que acudan a hacer sus pasantías en hospitales de los departamentos chaqueños de Alto Paraguay, Boquerón y la zona alta de Presidente Hayes.
Lea más: Dura crítica al Estado de ex director médico del Incan, que exige dignificar la salud
Los médicos se había movilizado esta mañana para exigir la derogación de dicha resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que la consideraban como un “abuso”.
Ampliación del Hospital de Itauguá
Barán, por otra parte, se refirió a la ampliación del Hospital Nacional de Itauguá (HNI). Comentó que ya tienen un anteproyecto realizado por técnicos franceses, a quienes -mencionó- aguardan para avanzar de fase.
Agregó que el compromiso es la construcción de un “gran hospital”. Aunque no dio plazo para la palada inicial, dijo que la intención es arrancar con las obras en el menor tiempo posible.