La iniciativa legislativa de los congresistas de Estados Unidos Mike Rounds y Jon Tester contra el Paraguay, que pretende anular la habilación para importar carne vacuna de Paraguay cuenta con el apoyo de la Federación de la Oficina Agrícola de Dakota del Sur, el Sindicato de Agricultores de Dakota del Sur, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, R-CALF USA, la Asociación de Comercialización de Ganado y el Sindicato Nacional de Agricultores, según detalla el sitio web South Dakota Searchlight.
La información destaca que el Congreso de los EE.UU puede utilizar el mecanismo que establece la Ley de Revisión del Congreso (CRA), que faculta a revisar, mediante un proceso legislativo acelerado, nuevas regulaciones federales emitidas por agencias gubernamentales y, mediante la aprobación de una resolución conjunta, anular una regulación por mayoría simple de votos.
El senador Rounds comunicó que la medida es supuestamente necesaria para proteger la seguridad del suministro de carne vacuna a su país y que no reconoce el estatus de Paraguay, de país libre de aftosa con vacunación.
Lea más: Exportación de carne crece luego de un año
Según el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacs), Dr. José Carlos Martin, se trata del tercer intento de cortar nuestras exportaciones a Estados Unidos, sin embargo, la iniciativa de Rounds y Tester ya lo anunciaron a mediados de diciembre del 2023, razón por la cual fue analizado en el ámbito de la Cancillería paraguaya en ese tiempo.
“En tres meses presentaron un proyecto de ley, y dos proyectos de resolución, pero el actual es el mas peligroso, porque entro por Senadores y ahí necesitan solo mayoría simple para aprobar, es decir necesitan menor cantidad de votos”, explicó Martin.
Comentó que según la información que proporcionó el embajador paraguayo en EE.UU. José Antonio Dos Santos, existe confianza en que no logren concretar las iniciativas que buscan levantar la autorización.
“Estamos conversando todas las semanas con el embajador Dos Santos, pero creemos que esto va a terminar después de las elecciones. Además, estamos en comunicación permanente con el USDA y le hemos invitado al Secretario de Agricultura al Paraguay para el seminario internacional de ganaderías”, acotó.
Lea más: Con proyecto de ley en EE.UU., buscan suspender “visa” a carne paraguaya
Por su parte, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, manifestó que se trata de una cuestión política de EEUU. “Paraguay tiene los mismos estándares internacionales de calidad que tienen los otros grandes productores de carne del mundo, motivo por el cual aprobamos regularmente auditorías de mercados exigentes como Unión Europea, Israel, Taiwán y Chile; además, estamos en más de 70 mercados internacionales”, concluyó.
Por otra parte, recordemos que la semana pasada se supo de otra propuesta de normativa en el Congreso estadounidense, un borrador de resolución que solicita al Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA) la suspensión de las importaciones de carne paraguaya. Se trata de la iniciativa de congresistas de estados productores de carne como Oklahoma y Texas, en un año de elecciones.