El Día Internacional de la Mujer se recuerda cada 8 de marzo (8M) y en la cercanía de esta fecha, la articulación Mipy compartió las “voces” que alzaron sus integrantes.
“Somos de la Articulación Mujeres Indígenas de Paraguay y queremos hacer conocer nuestras voces a propósito de que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, explicó primeramente Nidia Morejuán, del Pueblo Guaraní Occidental de Mariscal Estigarribia.
Desde la comunidad Abizai del Pueblo Manjui, Cinthia Dávalos expresó lo siguiente: “Sobrevivimos entre la sequía extrema o la inundación y cada vez es más difícil el trabajo y la vida de las mujeres. En tiempo de sequía acarreamos agua y tenemos que trabajar el doble para hacer tomable; en tiempo de inundación también afecta nuestros alimentos”,
Por su parte, María Romero, del Pueblo Chamacoco dice que en Puerto Esperanza (Chaco) la mortandad de peces en el Río Paraguay afecta a las mujeres, ya que es su alimento y también hay muchas pescadoras en la zona.
“La salud de las mujeres se ve afectada por los cambios en el ambiente. Ahora tenemos muchas embarazadas que pierden a sus bebés o nacimientos de bebés con malformaciones. Tenemos muchos casos de cáncer que antes no teníamos en las personas indígenas”, señala Dominga Maciel, enfermera e indígena.
Lea más: Organizaciones de mujeres se preparan para el #8Mpy2024
Mujeres proponen más educación ambiental
La joven bombera Shana Maciel detalla que “los incendios son otras de las problemáticas que nos afectan a la salud”.
“El cambio en el ambiente afecta a las mujeres en su trabajo porque ya ellas no tiene materia prima para sus artesanías y además en su salud, porque los alimentos que se consumen ya no tienen los nutrientes”, agregó.
Como parte de estos mensajes, las integrantes de la articulación Mujeres Indígenas de Paraguay proponen una mayor educación ambiental y también la protección de los remanentes de los bosques en las comunidades indígenas.
“Nuestros bosques= nuestros supermercados”; “Imagina vivir sin agua”; “Nuestros bosques= nuestra farmacia”, expresan en algunos carteles.