El abigeato afecta a los pequeños y grandes ganaderos de los diferentes distritos del departamento de Paraguarí. Febrero cierra con 152 ganados hurtados. Solo dos capataces fueron detenidos, en los demás casos, se desconocen a los autores.
Esta situación de la inseguridad reinante en el departamento preocupa a los pequeños y grandes ganaderos, porque el hurto de los animales vacunos va en aumento. En el 2023, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional, de enero a diciembre, esta región cerró con un total de 200 animales hurtados en la zona. Sin embargo, a dos meses del inicio del año, ya se tienen 152 denuncias realizadas por los afectados.
Lea más: Detienen a dos peones por faltante de 90 animales en un establecimiento ganadero en Carapeguá
De acuerdo a los informes policiales, desde 1de febrero hasta la fecha, fueron denunciados como robados un total de 152 animales vacunos de los distritos de Carapeguá (94), Quyquyhó (40), Sapucái (10), Quiindy (2), Mbuyapey (2), Caapucú (2), Caballero (1) y Paraguarí (1).
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay - Regional Paraguarí, Eustaquio Colmán, manifestó que es preocupante el flagelo del abigeato que azota a Paraguarí, y que cada día aumenta en el departamento, causando graves daños económicos a pequeños y grandes productores.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
Explicó que a cargo de la Policía Nacional quedó reorganizar las brigadas de lucha contra el abigeato del noveno departamento, que cuenta con tres grupos en Mbuyapey, Paraguarí y Caapucú. Aclaró que se solicitó que todas las brigadas pasen a coordinar acciones con la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Conexos (Conalcart).
Sugirió que como local de las brigadas sea utilizado la sede de la ARP de Paraguarí y desde ahí se defina en qué distritos se va intensificar los controles. Es a los efectos de apuntar a un trabajo coordinado con la municipalidades, los jueces, fiscales, para una lucha frontal contra este flagelo que afecta al sector ganadero.