En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles en el Congreso Nacional, legisladores de la oposición presentaron el pedido elevado al presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), para que se convoque a una sesión extraordinaria, el jueves a las 16:00, en la que se votará la derogación de la resolución por la cual se despojó de su investidura a la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional).
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que el objetivo de la convocatoria es “reparar la situación inconstitucional y el atropello a la democracia” que en su opinión constituye la expulsión de González, impulsada por los miembros de la bancada colorada cartista en el Senado.
Lea más: Kattya González dice que le harían un favor al Presidente al restituirla en el Senado
Opinó que devolver su investidura a González es “una reparación necesaria antes de iniciar el periodo parlamentario”.
“Los senadores tienen la oportunidad de hacer una reparación histórica y comenzar un nuevo periodo dentro de la institucionalidad democrática”, subrayó.
Requeriría mayoría simple
El senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) señaló que las resoluciones del Senado pueden ser modificadas o derogadas con otra resolución, al igual que una ley ordinaria, con una mayoría simple de los legisladores presentes.
Señaló que existe un precedente “en el sentido contrario”, el del ex parlamentario colorado Víctor Bogado, cuya pérdida de investidura fue inicialmente rechazada, decisión que luego fue revocada.
Lea más: Restitución de Kattya en el Senado sería un mensaje de transparencia y libertad, según abogado
“El pleno de la Cámara puede revocar una resolución con la misma competencia que tiene para aprobarla”, insistió.
Agregó que la oposición ya aseguró las 13 firmas necesarias para el pedido de convocatoria de una sesión extraordinaria, por lo que “el presidente tiene la obligación de convocar”.
“Acá se violó la Constitución”
Reflexionó que, independientemente de las acciones judiciales que la exsenadora González y su entorno tomaron ante la Corte Suprema de Justicia, ante la cual plantearon una acción de inconstitucionalidad, “nosotros como parlamentarios queremos plantear en este ámbito”.
“Para nosotros es importante que esta Cámara restablezca la legalidad. Acá se violó la Constitución, el reglamento y tratados internacionales”, señaló.
Lea más: Presentan acción de inconstitucionalidad para reponer a Kattya González en el Senado
El senador Eduardo Nakayama, por su parte, enfatizó que para revocar la resolución de pérdida de investidura es necesaria solo una mayoría simple de los senadores presentes en la sesión, por lo que, si se alcanza un quorum mínimo de 23 legisladores presentes, bastarían 12 votos a favor para revocarla.
Llaman a la “razonabilidad”
En ese sentido, el senador Filizzola hizo un “llamamiento a la razonabilidad de todos los colegas” y reiteró que la expulsión de Kattya González se produjo por mayoría simple, en violación del reglamento interno del Senado, que establece que es necesaria una mayoría de dos tercios para despojar de su investidura a un senador.
“Nosotros, que somos un país que quiere mejorar su imagen y fortalecer el Estado de derecho, no podemos dar estos espectáculos lamentables. ¿Quién puede confiar en Paraguay si donde se hacen las leyes se viola la Constitución de forma tan aviesa”, dijo.
Lea más: Kattya apela expulsión: “La Corte tiene en sus manos la tarea de reivindicar el Estado de derecho”
Agregó que era evidente que “muchos colegas que votaron por la remoción (de González) no estaban cómodos” con la decisión.
El propio presidente del Senado, el colorado cartista Silvio Ovelar, admitió posteriormente que estuvo en desacuerdo con la decisión del “comando político” del movimiento oficialista Honor Colorado de impulsar el juicio político.