Fiscalía rectifica postura y pide juicio oral para presunto testaferro de RGD

El Ministerio Público presentó acusación y solicitó juicio oral y público para Iván Andrés Balbuena, sindicado como presunto testaferro del usurero luqueño Ramón González Daher, por la supuesta comisión del hecho punible de apropiación. En la audiencia preliminar el fiscal del caso se había allanado al sobreseimiento provisional del procesado, quien se habría apropiado de documentos valorados en más de de G. 800 millones, de la empresa Finexpar.

Iván Balbuena Ruiz Díaz (de remera negra), Ramón González Daher y Carlos Oleñik.GENTILEZA
audima

La fiscala adjunta Patricia Rivarola rectificó la postura del fiscal Giovanni Grisetti, interino de Leonardi Guerrero, presentó acusación y pidió al juzgado de Garantías que eleve a juicio oral y público la causa que afronta Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, de 43 años, por supuesta apropiación, hecho tipificado en el artículo 160 inciso 2° del Código Penal.

En la audiencia preliminar llevada a cabo el pasado 12 de febrero el fiscal Grisetti, primeramente, ratificó la acusación en contra del acusado, que es hijo de la jueza Marlene Ruiz Díaz, y sindicado como presunto testaferro de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Sin embargo ante el planteamiento del Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Iván Balbuena, el agente del Ministerio Público se allanó al sobreseimiento provisional del encausado. Argumentó que la defensa presentó elementos que para el Ministerio Público son hechos nuevos que ameritaría una investigación, como asimismo recibir otras declaraciones testimoniales.

La jueza de Garantías Especializada contra el Crimen Organizado Lici Sánchez imprimió el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal (CPP) y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado, que a través de la fiscala adjunta Patricia Rivarola rectificó la postura del agente inferior.

Acusación contra presunto testaferro de RGD

La acusación señala que el 10 de junio de 2015 Finexpar SAECA contrató los servicios profesionales de Iván Balbuena, a los efectos de proporcionar servicios profesionales de demandas de cobros de sumas de dinero en forma judicial y/o extrajudicial para las operaciones financieras de clientes (personas físicas y jurídicas).

En ese sentido, la firma Finexpar SAECA le proporcionó títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios contratados, al parecer comprometiéndose el mismo al resguardo y a la correcta ejecución de estos en el fuero correspondiente.

Pese a haber recibido de la firma Finexpar cheques y pagarés originales, con la obligación contractual de devolverlas, y habiendo incluso rescisión contractual así como reclamos de la citada firma comercial, hasta la fecha no ha devuelto esas documentaciones, valoradas en G. 825.701.439 a Finexpar, de acuerdo a la acusación fiscal.

La fiscala adjunta resalta que, “acorde a la cláusula 21 del contrato de fecha 10 de junio de 2015, ante extinción o rescisión del contrato Iván Balbuena se encontraba obligado a devolver toda la documentación de propiedad de la firma Finexpar. Sin embargo, habiendo intimación vía telegrama colacionado no realizó tal conducta, a pesar de estar obligado a ello”, destaca el escrito acusatorio.

Vínculos con Oleñik y González Daher

Iván Balbuena es considerado hombre cercano de Carlos Oleñik Memmel -procesado en el caso Pavo Real Py- y también, de confianza del condenado usurero Ramón González Daher. Incluso sería testaferro de este último. Años atrás hizo una serie de llamativos movimientos con un CDA que le fue embargado a RGD según una denuncia presentada a la Fiscalía.

El 24 de agosto de 2020, Balbuena presentó en nombre de la firma Finplus SA una demanda de privación de eficacia jurídica. Esta es una figura que se utiliza en casos en los que cheques u otros títulos financieros se extravían.

Balbuena asegura que la firma Finplus SA es la beneficiaria del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) serie AA, número 1.280 emitido por el Banco BASA. El título tenía un valor de un millón de dólares y tenía como fecha de vencimiento el 4 de setiembre de 2020. Este título luego fue comprado por González Daher, su esposa Delcia Karjallo y el hijo Fernando González Karjallo.

En la denuncia, presentada diez días antes de la fecha de vencimiento, Balbuena asegura que su representada le informó del extravío del título, motivo por el cual se inició el proceso judicial para solicitar su nulidad.

Lo
más leído
del día